XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 22 de noviembre de 2008.





Resumen de la homilía:

Termina el Año Litúrgico y comienza el Adviento: Tiempo de Espera.
Pilato preguntó a Jesús: “¿tu eres Rey? Yo soy Rey, para eso he venido al mundo.
Un Rey que obra siempre por amor y sólo pide amor.
Jesús se presenta como Pastor que busca y cuida la oveja perdida.
Él se preocupa por nuestros cuerpos y por nuestras almas.
Cuando venga Jesús en su gloria seremos juzgados en el amor.
Seremos juzgados por lo que hicimos y dejamos de hacer por los demás.
Al que amó mucho se le perdona mucho.
Su programa es: Vestir al desnudo, alimentar al hambriento, acoger al sin techo, curar…
La fidelidad a Dios se mide por el amor a los hermanos.
Lo que hiciste con mis pequeños hermanos conmigo lo hiciste.
Salvar al hombre completo: alma y cuerpo.
______________________________


Estas son las lecturas del día 22 de noviembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del profeta Ezequiel (34, 11-12. 15-17)

El Señor Dios dice: Yo mismo buscaré a mis ovejas, igual que el pastor mira las huellas de sus ovejas cuando están separadas, igual seguiré yo las huellas de mis ovejas cuando están separadas y las salvaré. Yo sacaré a mis ovejas de todos los lugares donde se perdieron el día de la oscuridad. Yo mismo cuidaré a mis ovejas y las llevaré a comer - palabra del Señor Dios - buscaré a las ovejas perdidas, cuidaré a las enfermas, vendaré a las ovejas heridas, a las gordas y fuertes las guardaré y cuidaré bien.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 22

R.-El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en campos verdes me acuesta.

R.-El Señor es mi pastor, nada me falta.

Me lleva a fuentes tranquilas
y cuida mis fuerzas;
me guía por caminos buenos,
por respeto a su nombre .

R.-El Señor es mi pastor, nada me falta.

Preparas una mesa para mí,
enfrente de mis enemigos,
pones perfume en mi cabeza,
y llenas mi copa.

R.-El Señor es mi pastor, nada me falta.

Tu bondad y misericordia me acompañan,
todos los días de mi vida,
y viviré en la casa del Señor
por años eternos.

R.-El Señor es mi pastor, nada me falta.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15, 20-26.28)

Hermanos: Cristo resucitó después de muerto el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos vivirán. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo; después, cuando Él venga, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Dios entregue a Dios Padre su reino, una vez destruido todo reino, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios ponga debajo de sus pies a todos sus enemigos. El último enemigo destruido será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, y Dios lo será todo para todos.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (25, 31-46)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria con todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Y se reunirán delante de Él todas las naciones, y separará a unos de otros, igual que el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el rey dirá a los de su derecha: “Vengan los bendecidos de mi Padre y entren a ocupar el Reino que está preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Pasé como extranjero y ustedes me recibieron en su casa. No tenía ropa y me vistieron. Estaba enfermo y fueron a visitarme. Estuve preso en la cárcel y fueron a verme.”
Entonces los buenos le preguntarán: “Señor, ¿Cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer; con sed y te dimos de beber, o extranjero y te recibimos en casa, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?”
El rey les dirá: “En verdad les digo que cuando lo hicieron con alguno de éstos más pequeños, que son mis hermanos, lo hicieron conmigo.”
Al mismo tiempo dirá a los que están a la izquierda: “Apártense de mí, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, era extranjero y no me recibieron en su casa; no tenía ropa y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel y no me visitaron.”
Ellos preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, con sed, desnudo o extranjero, enfermo o preso, y no te ayudamos?”
El rey les responderá: “En verdad les digo que cuando no lo hicieron con alguno de esos más pequeños, que son mis hermanos, no lo hicieron conmigo.Y estos irán al castigo eterno, y los buenos a la vida eterna del cielo.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------