XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 8 de noviembre de 2008.





Resumen de la homilía:

Dios está en todas partes
Podemos orar a Dios en casa, en el trabajo, en la guagua. La comunidad de los cristianos necesita reunirse periódicamente. Para orar juntos, escuchar la Palabra de Dios. la Eucaristía, los Sacramentos. En el templo se reúne la Iglesia, los bautizados. En la Iglesia, por los Sacramentos, recibimos la Gracia de Dios, su vida. En el Templo nos apartamos de las cosas materiales y vivimos del espíritu. El templo es lugar de reunión cristiana y de oración. ¿Cómo debemos comportarnos en el templo?
1º Saludar al Señor, presentarle nuestras necesidades, darle las gracias.
2º La confesión, darse Paz, la Comunión; Todos unidos en el Señor.
El enfado de Jesús por convertir el Templo en un comercio.
______________________________


Estas son las lecturas del día 8 de noviembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura de la profecía de Ezequiel (47, 1-2, 8-9.12)

En aquellos días el ángel me llevó a la entrada del Templo y vi que brotaba agua por debajo de la puerta de la Casa: el agua corría hacia el oriente igual que la casa daba al oriente. El agua brotaba del lado sur del altar. Me hizo salir por la puerta norte y dar la vuelta por fuera hasta la puerta este: el agua corría ahora a mi derecha.
Me dijo: “Esa agua corre hacia la zona este, desciende hacia el Arabá y desemboca en el Mar Muerto para que las aguas se curen. Todo ser viviente, todo lo que se mueva por donde pase el agua se llenará de vida, allí habrá mucha pesca. Si llega el agua habrá salud y vida por donde pasen las aguas.En las orillas del río, desde el principio al fin, crecerán toda clase de árboles de frutas; sus hojas no se secarán, y tendrán fruta todo el año, gracias a esa agua que viene del santuario. La gente se alimentará con sus frutas y sus hojas son medicinales.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 45

R.-El río con sus aguas alegra la ciudad de Dios.

Dios es nuestro refugio y fortaleza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso, si hay temblores de tierra
y los montes caen en el mar no tememos.

R.-El río con sus aguas alegra la ciudad de Dios.

El correr de las aguas alegra la ciudad de Dios,
el Señor está con nosotros.
Teniendo a Dios con nosotros no teme,
Dios la defiende al nacer el día.

R.-El río con sus aguas alegra la ciudad de Dios.

El Señor está con nosotros,
Nuestra fortaleza es el Dios de Jacob.
Vengan a ver las obras del Señor,
las maravillas que hace en la tierra:
pone fina a la guerra en el mundo.

R.-El río con sus aguas alegra la ciudad de Dios.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3, 9c-11.16-17)

Hermanos: Vosotros sois edificio de Dios. De acuerdo con el don que Dios me ha dado, yo,
como buen arquitecto, puse la base, otro construye el edificio. Mire cada uno como construye. Nadie puede poner otro cimiento diferente al que ya está puesto, que es Jesucristo
¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios está en vosotros? Si alguna persona destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá e él; porque el templo de Dios es santo:ese templo sois vosotros.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan (2, 13-22)

Estaba cerca la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y vio en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas, y palomas, y a los cambistas de dinero sentados; y, haciendo un látigo de cuerdas, los echó a todos fuera del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les derramó las monedas y les tiró las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:”Quiten todas estas cosas de aquí y no hagan de la casa de mi Padre un mercado.” Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: “El celo de tu casa me devora.”
Jesús les enseñaba diciendo: “Está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las personas.” ¡Pero ustedes han convertido el Templo en casa de ladrones!”
Los judíos le preguntaron: “¿Qué pruebas de autoridad tienes para expulsarnos del Templo?”
Jesús les respondió: “Destruyan este Templo y yo en tres días lo edificaré otra vez.”Los judíos le dijeron: “Cuarenta y seis años tardaron en construir el Templo, y ¿tú lo vas a construir en tres días?” Pero Jesús les hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------