SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Esta es la homilía del día 1 de noviembre de 2008.





Resumen de la homilía:

Jesús dijo: “Sed santos como vuestro Padre del Cielo es Santo.” Sólo Dios es Santo, pero podemos participar de su Santidad. La Santidad es la unión con Dios en el cumplimiento de su voluntad. ¿Cómo se manifiesta la Santidad? En el amor y el servicio a los demás. Si recibimos el Espíritu Santo Dios, viene a nuestra vida y somos santos. La oración, la Palabra de Dios y la Eucaristía nos ayuda a ser santos. En el fiel cumplimiento del deber también nos hacemos santos. Es difícil, por el ambiente y las tentaciones, pero Jesús nos ayuda y podemos. Mañana celebramos el Día de Todos los Fieles Difuntos. En el cielo hay santos reconocidos por el Papa y otros santos anónimos. Es obligación nuestra rezar y ofrecer por todos los vivos y los muertos. La Comunión de los Santos es nuestra unión con todos los santos del cielo.
______________________________


Estas son las lecturas del día 1 de noviembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del Apocalipsis (7, 2-4. 9-14)

Yo, Juan, vi a otro ángel que venía del oriente con la marca del Dios vivo. El ángel grito con voz fuerte a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles:
“No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.”
Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus da Israel.
Después apareció una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie, delante del trono del Cordero, vestidos con ropas blancas y con palmas en las manos. Y gritaban con voz fuerte: “¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!” Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron a tierra ante el trono, y le hicieron homenaje a Dios, diciendo: “Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”
“Esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿Quiénes son y de donde vinieron?”Yo les respondí: “Señor mío, tu lo sabrás.” Él me respondió: “Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestidos en la sangre del Cordero.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 23

R.-Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.

Del Señor es la tierra y todo lo que la llena,
el mundo y todos sus habitantes:
Él la fundó encima de los mares,
Él la hizo fuerte encina de los ríos.

R.-Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en su habitación sagrada?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no tiene confianza en los ídolos.

R.-Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Este es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.

R.-Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3, 1-3)

Queridos hermanos: Mirad que amor tan grande ha tenido el Padre a nosotros para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!
El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él.
Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios y todavía no se ve lo que seremos en el futuro. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos parecidos a Él, porque le veremos como es.Toda persona que tiene esperanza en él se purifica, igual que él es puro.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo (12, 15-21)

El aquel tiempo, al ver Jesús que había mucha gente, subió al monte, se sentó, se acercaron sus discípulos, y empezó a enseñarles, diciendo:Felices los de espíritu sencillo, porque de ellos es el Reino de Dios. Felices los que ahora están tristes, porque Dios los consolará. Felices los que son humildes, porque Dios les dará la tierra en herencia. Felices los que desean lo que es justo y bueno, porque lo conseguirán. Felices los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia con ellos. Felices los que tienen la conciencia limpia, porque ellos verán a Dios. Felices los que trabajan por hacer la paz, porque Dios los llamará hijos suyos. Felices los que son perseguidos por ser buenos, porque de ellos es el Reino de Dios. Felices serán cuando los insulten, persigan y digan cosas malas contra ustedes por ser discípulos míos. ¡Alegrarse y ponerse muy contentos! Porque en el cielo tendrán un gran premio; porque a los antiguos profetas también los persiguieron.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------