Sagrada Familia

Esta es la homilía del día 30 de diciembre de 2007 .





Resumen de la homilía:

La familia es la base, el fundamento de la sociedad. La familia es la primera comunidad de la Iglesia, es Iglesia doméstica. La familia cristiana es una vocación, que se realiza en el amor mutuo, respeto y sacrificio. Ante Dios prometimos amar, ser fiel y hacer feliz al otro. Con los mismos derechos y obligaciones. El amor del matrimonio es comunión, nosotros. En las dificultades de convivencia no olvidarse de Dios y orar juntos. Por encima de todo cumplir la voluntad de Dios: amor, respeto, obediencia, paciencia. Perdonándose siempre como Dios nos ha perdonado. La familia de Nazaret debe ser nuestro modelo en la unión, obediencia a Dios y sacrificio por los otros miembros de la familia. En su huída a Egipto obraron con fe, obediencia a Dios y confianza en su ayuda.
______________________________
Estas son las lecturas del día 30 de diciembre de 2007 .
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Eclesiástico ( 3, 3-7. 4-5 )

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y da autoridad a las madres sobre sus hijos. El hijo que respeta a su padre borra sus pecados, el que respeta a su madre aumenta tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos , y cuando rece, Dios le escuchará; el que respeta a su padre tendrá una vida larga, al que honra a su madre el Señor Dios le escuchará.
Hijo mío, honra siempre a tu padre, no lo abandones mientras viva, aunque su mente se debilite, ten paciencia, no lo abandones mientras viva. La ayuda al padre no se olvidará. Dios la recordará para perdonar sus pecados.
Palabra de Dios.
R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 127, 1-2. 3. 4-5.

R. Feliz el que ama al Señor y cumple sus mandamientos.

Feliz el que ama al Señor
y le obedece siempre.
Comerás el fruto de tu trabajo,
Serás feliz, vivirás bien.

R. Feliz el que ama al Señor y cumple sus mandamientos.

Tu mujer como árbol bueno,
dentro de tu casa;
tus hijos como frutos dulces
alrededor de tu mesa.

R. Feliz el que ama al Señor y cumple sus mandamientos.

Esta es la bendición del hombre
que ama al Señor.
Que el Señor te bendiga
todos los días de tu vida.

R. Feliz el que ama al Señor y cumple sus mandamientos.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses ( 3, 12-21 )
Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo santo y amado, tengan sentimientos de misericordia, bondad, compasión, humildad, paciencia.
Perdónense unos a otros, si alguno tiene causa para estar enfadado con otro. Igual que el Señor lo perdonó, hagan lo mismo. Pero por encima de todo, tengan el amor que une todo y lo hace perfecto. Que la paz de Cristo esté en vuestros corazones, porque fueron unidos en un mismo cuerpo, y ser siempre agradecidos.
Que la paz de Cristo llene vuestro corazón. Que sepan aconsejarse unos a otros, y enseñarse con palabras y buenos consejos. Con el corazón agradecido, canten al Señor. Y todo lo que hagan de palabra o de obra, sea en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre.
Mujeres, respeten a sus maridos como persona creyente. Maridos, amen a sus mujeres y no se enfaden con ellas. Hijos, obedezcan a vuestros padres en todo, porque eso le gusta al Señor. Padres, no pongan nerviosos a vuestros hijos, porque pueden desanimarse.
Palabra de Dios.
R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 2, 13-15. 19-23 )

Cuando los Reyes Magos se marcharon, un ángel de Dios se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, coge al niño y a María, huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te avise; porque el rey Herodes va a buscar al niño para matarlo.”
José se levantó por la noche, cogió al niño y a la madre, y se fue a Egipto. Estuvieron en Egipto hasta la muerte del rey Herodes, para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por el profeta: “Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto.”
Cuando murió el rey Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: “Levántate, coge al niño y a su madre, y vete otra vez a Israel; porque ya ha muerto los que querían matar al niño.”
José se levantó, cogió al niño y a su madre, y volvió a Israel. Fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo que habían dicho los profetas, que a Jesús le llamarían nazareno.
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti Señor Jesús.
-----------------------------------------