DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 1 de octubre de 2011.




homilía 1-10-2011 por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

Dios eligió a Israel como su pueblo. El propietario de la viña es Dios. La viña es Israel. Los viñadores son los dirigentes de Israel. Los siervos enviados son los profetas. Al Hijo lo mataron. Israel no aceptó al Mesías enviado. Algunos judíos si lo aceptaron: Apóstoles y discípulos, S. Pablo, 3000 bautizados. La Iglesia creció con judíos y no judíos, es católica, universal. ¿Somos nosotros mejores que los judíos que le rechazaron? El Señor nos eligió para dar fruto de buenas obras. ¿Cuáles son los frutos? Amor, paz, paciencia, servicio, fidelidad. Para dar fruto debemos estar unidos a Jesús. Sin mí no podéis hacer nada. A los que no den fruto se le quitará el Reino de Dios. “¿Que más puedo hacer por mi viña que no lo hiciera?”


______________________________

Estas son las lecturas del día 1 de octubre de 2011.

PRIMERA LECTURA

Lectura del profeta Isaías (5, 1-7)


Voy a cantar, en nombre de mi amigo, la canción de mi amigo por su viña. Mi amigo tenía una viña en un campo muy bueno. La cavó, quitó las piedras y plantó buenas cepas. Edificó una torre y también hizo un lagar. Y esperó a que brotasen las uvas, pero salieron racimos amargos. Vengan habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, por favor hagan un juicio entre mi viña y yo. ¿Qué otra cosa podía hacer yo a mi viña? ¿Qué otra cosa pude hacer a mi viña que no lo hice? ¿Por qué, esperando que diera uvas, ha dado racimos amargos. Pues les diré lo que voy a hacer ahora con mi viña: le quitaré la valla, para que la puedan destruir, se convertirá en ramas para el fuego. Derribaré el muro, y la gente la pisará. Ya no la cuidaré, no la podaré ni la limpiaré más, y crecerán en ella las zarzas y espinos y diré a las nubes que no lluevan encima de ella. La viña del Señor es el pueblo de Israel, y los hombres de Judá su cepa preferida. Él esperaba el bien, y va saliendo el mal; esperaba la justicia y sólo se oye el llanto.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 79

R.- La viña del Señor es la casa de Israel.
Sacaste una vid de Egipto, y expulsaste a los extranjeros.
Extendió sus ramas hasta el mar y sus frutos hasta el Gran Río.

R.-La viña del Señor es la casa de Israel.

¿Por qué destruyen la valla para que la roben los caminantes,
las pisen los animales y se la coman las aves?

R.-La viña del Señor es la casa de Israel.

Dios de los ejércitos, vuélvete,
mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña,
que tú plantaste con tus manos, y que hiciste fuerte.

R.-La viña del Señor es la casa de Israel.
No nos separaremos de ti, danos vida para que te llamemos,

Señor, Dios del cielo y tierra, ayúdanos, que brille tu rostro y nos salve.

R.-La viña del Señor es la casa de Israel.


SEGUNDA LECTURA


Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses ( 4, 6-9)

Hermanos: Nunca se preocupen, en la oración y acción de gracias, vuestras peticiones son presentadas a Dios. Y la paz de Dios que está por encima de todo, cuidará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Jesucristo. Por último, hermanos, todo lo que es bueno, verdadero, justo, amable, todo lo que es virtud o mérito recordarlo. Y lo que aprendieron, oyeron, vieron en mí, practicarlo. Y el Dios de la paz estará con vosotros. Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 21, 33-43)


En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola: “Un hombre plantó una viña, la cerró con una valla, edificó un lagar, y construyó una casa para vigilarla. La alquiló a unos trabajadores Y después se fue de viaje al extranjero.

En el tiempo de recoger los frutos envió a un criado para pedir a los trabajadores la parte de los frutos que le pertenecían. Los trabajadores cogieron al criado y lo echaron fuera sin darle nada de los frutos. El dueño de la viña envió a otro criado, y los trabajadores le hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó un tercer criado y a éste lo mataron. Entonces envió a su hijo querido, pensando: “A mi hijo lo respetarán.” Pero los trabajadores se dijeron unos a otros: “Este es el hijo heredero, lo matamos, y la viña es nuestra.” Cogieron al hijo, lo mataron y lo tiraron fuera de la viña. “¿Qué hará ahora el amo de la viña?” Le dijeron: “Vendrá, matará a los trabajadores y alquilará la viña a otros.”

Jesús les dice: “¿No han leído lo que dicen las Escrituras. La piedra que los constructores despreciaron, es ahora la piedra principal. Esto es la obra del Señor, y para nosotros es maravilloso?”Por eso les digo que se les quitará a vosotros el Reino de los Cielos y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------