DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 15 de octubre de 2011.




homilía 15-10-2011 por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

Unos jefes de los fariseos querían poner una trampa a Jesús. Le preguntaron: ¿Debemos pagar el impuesto al César o no pagamos? Si Jesús decía que no pagaran, le denunciaban por estar contra el César. Si decía que pagarán, le acusaban de colaborar con los romanos. Jesús, muy listo, les dijo: Dad al César lo que es del César. Y dad a Dios lo que es de Dios. Al gobierno hay que respetarle y cumplir sus leyes. Si las leyes son buenas y no van contra la ley de Dios: A Dios le damos todo lo que a Él le pertenece: La vida es de Dios, los Mandamientos, el culto, celebraciones religiosas. Hay que obedecer a Dios ante que a los hombres. Siempre y en todas partes dar testimonio de nuestra fe cristiana.


______________________________

Estas son las lecturas del día 15 de octubre de 2011.

PRIMERA LECTURA

Lectura del profeta Isaías (45, 1. 4-6)


Así dice el Señor a Ciro, su ungido: Yo te he llevado de la mano para vencer a las naciones y humillar a los reyes. Yo hice que las puertas se abrieran y no se cerraran. Por amor a mi siervo Jacob, a mi elegido Israel te he llamado por tu nombre, te di un título, aunque tu no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro dios. Sin que tú me conocieras estuve contigo, para que todos sepan de Oriente a Occidente que no hay nada fuera de mí. Yo soy el Señor y no hay otro.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 95

R.-Alabad la gloria y el poder del Señor.

Cantad al Señor una canción nueva,

cantad al Señor, todo el mundo.

Cantad a las gentes la gloria del Señor,

sus maravillas a todos los pueblos.

R.-Alabad la gloria y el poder del Señor.

Porque es grande el Señor. Y merece la alabanza,

más poderoso que todos los dioses.

Porque los dioses de los gentiles son falsos,

y nuestro Dios hizo el cielo y la tierra.

R.-Alabad la gloria y el poder del Señor.

Familias de los pueblos, alabad al Señor,

aclamad la gloria y el poder del Señor.

Alabad la gloria y el nombre del Señor,

entrar en su templo con ofrendas.

R.-Alabad la gloria y el poder del Señor.

Arrodillarse ante el Señor en el templo,

respeten al Señor todas las personas.

Decid a los pueblos que el Señor es rey,

el Señor gobierna eternamente.

R.-Alabad la gloria y el poder del Señor.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses (1, 1-5 b)

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz. Siempre damos gracias y pedimos a Dios por todos vosotros. Delante de Dios nuestro Padre, recordamos siempre las obras de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y vuestra esperanza, en Jesucristo nuestro Señor. Sabemos bien, queridos hermanos, que Dios los eligió, y que predicamos el Evangelio no sólo de palabra, sino con la fuerza del Espíritu Santo y fuerte aceptación, como bien saben.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 22, 15-21)


Los fariseos se reunieron para buscar la forma de coger a Jesús en algunas palabras que dijese. Le enviaron discípulos de los fariseos junto con algunos del partido de Herodes, para preguntar a Jesús: “Maestro, nosotros sabemos que tu eres sincero y enseñas con verdad a vivir como Dios quiere; no te preocupa el qué dirán los demás. Queremos saber tu opinión: ¿Qué te parece? Nosotros, los judíos, ¿estamos obligados a pagar el impuesto al César de Roma o no pagamos?” Jesús, conociendo su mala idea, les dijo: “Falsos, ¿por qué me ponen trampas? Enseñadme la moneda con la que se paga el impuesto.”
Ellos le presentaron un denario. Jesús les preguntó: “¿De quién es esta imagen?” Le contestaron: “Del César.” Jesús les dijo: “Pues den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.”Al oír la respuesta se quedaron asombrados y, dejando a Jesús, se fueron.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.
-----------------------------------------