EL MANDAMIENTO NUEVO


AMIGO, PASE Y PREGUNTE



D. JOSÉ, EL CURA, Y PACO, EL HERRERO.

Paco: Buenas tardes, D. José. ¿Cómo andan las cosas en su Iglesia? ¿De mal en peor?

D. José: Hola Paco. En mi Iglesia, a la que tú perteneces, las cosas no marchan como a mi me gustaría, especialmente los jóvenes, pero…la culpa la tenemos todos. Si todos hiciésemos bien, la Iglesia iría mejor.

Paco: ¿Todos, yo también? Siempre paga el justo por el pecador. ¿Qué culpa puedo tener yo, un pobre herrero, de que los jóvenes prefieran ir al baile y no a Misa?

D. José: La educación de los hijos, el ambiente familiar, la mucha libertad que le damos, todo eso influye, amigo Paco; todo eso, pero pongamos la confianza en Dios que los ama como hijos suyos y…la Iglesia,”la barca de Pedro” seguirá navegando hasta el fin del mundo, como Jesús prometió.

Paco: Ya que me habla del amor de Dios, quiero que me explique un lío que tengo, porque anoche oí a mi mujer decirle a la vecina que lo más importante es cumplir el Mandamiento Nuevo. Y me quedé pensando: ¿lo habrá mandado el nuevo Papa Benito?

D. José: ¿Por qué no le preguntaste a tu mujer para que te lo explicase bien?

Paco: ¿Preguntarle a esa que presume de sabia? Prefiero no enterarme y venir a Vd.

D. José: ¡No seas orgulloso, Paco! Tu mujer tiene más cultura religiosa que tú, porque viene siempre a las charlas de los jueves, y lo que aprende debe enseñárselo a los demás, no guardárselo para ella. Todos debemos ser misioneros, evangelizar al prójimo.

Paco: Bien, si Vd. lo dice, tendrá razón y no vamos a discutir; pero explíqueme eso, porque, mi buena madre me enseñó muy bien lo de Moisés y los diez Mandamientos, para cumplirlos; y ya está bien, ¡porque son diez! Y ahora ¡uno más! ¿Quién los cumple? Para los cristianos de poca cultura como yo, no es fácil eso de ser santos.



D. José: ¡No me hagas reír, Paco! Ese Mandamiento Nuevo se lo dio Jesús a los apóstoles, y en ese Mandamiento están contenidos los otros diez. ¿Ahora te enteras? ¿Es posible que nunca lo hayas oído decir? ¿No vienes a Misa, no oyes comentar el Evangelio?

Paco: En buen lío me mete, Sr. Cura, Si no lo explica más, mi cabeza no lo ve claro.

D. José: Escucha bien: Ese Mandamiento Nuevo manda “amarse unos a otros igual que Jesús nos amó a nosotros”. Y lo principal es el amor. Porque si tú amas a una persona, no le haces daño; si tú amas a tu vecino no le robas, si tú haces el bien, amas a Dios. Todo se basa en el amor. Ya dijo San Juan de la Cruz: “Cuando te mueras, Dios te examinará de amor”.

Paco: Vd. es sabio y santo para explicar las cosas, pero mi mujer, seguro que no. Ahora está más claro que el agua que bebo, gracias a Dios. Pero amar siempre, amar a todos, ser santos…¡bendito sea Dios! No lo veo tan fácil.

D. José: Y el Papa Benito, como tú dices, dijo: “Ser cristiano no es tener un montón de Mandamientos y prohibiciones, es tener experiencia personal del amor de Dios”.

Paco: Amén, es lo que puedo decir yo.

El sacristán.