XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 28 de junio de 2008.




Resumen de la homilía:

“Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?" “Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.” “Eso te lo ha comunicado mi Padre que esté en el cielo.” “Tú eres Pedro, y encima de esa piedra edificaré mi Iglesia.” Pablo, judío culto, fiel a la Ley. Cristo le salió al encuentro. Pedro, apóstol de los judíos. Pablo, apóstol de los gentiles. Pedro negó a Jesús, miedo humano, todavía no ha recibido el Espíritu Santo. Los dos murieron mártires en Roma, por ser fieles a Jesús. Pedro, cuando un ángel el libro de la cárcel, sintió que la Iglesia es de Cristo. El Espíritu Santo es quien dirige a la Iglesia. La Iglesia somos todos los bautizados, el Cuerpo de Cristo.
______________________________


Estas son las lecturas del día 28 de junio de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles ( 12, 1-11)

El rey Herodes mandó poner presos a algunos cristianos. Mandó matar a espada a Santiago, hermano de Juan. Al ver que hacer eso gustaba a los judíos, cogió preso también a Pedro. Eran los días de la fiesta judía de la Pascua. Cuando llevó preso a Pedro. lo metió en la cárcel y lo entregó, para que lo vigilaran, a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para presentarlo al pueblo después de la fiesta de la Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel la Iglesia oraba mucho a Dios por él. La noche antes del día que Herodes quería presentarlo al pueblo, Pedro dormía entre dos soldados, atado con dos cadenas, y unos soldados vigilaban la cárcel delante de la puerta. Se presentó un ángel del Señor y la cárcel se llenó de luz. El ángel tocó a Pedro y le dijo: “¡Levántate deprisa!” Y se cayeron las cadenas da las manos de Pedro. El ángel le dijo: “¡Vístete y ponte las sandalias!” Pedro lo hizo. El ángel le dijo otra vez: “¡Ponte el manto y sígueme!” Pedro salió y le siguió, pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel; todo le parecía un sueño. Pasaron la primera y la segunda guardia, y llegaron a la puerta de hierro que llevaba a la calle, que se abrió sola. Salieron y caminaron por una calle y el ángel se fue. Entonces Pedro, dándose cuenta de todo, dijo: “Ahora comprendo que el Señor envió un ángel, y me ha salvado de las manos de Herodes y de todo lo que preparaban los judíos.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 33

R. El Señor me salvó de todas mis angustias.

Bendigo siempre al Señor,
siempre estoy alabándole;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren.

R. El Señor me salvó de todas mis angustias.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
alabemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor y me respondió,
me salvó de todas mis angustias.

R. El Señor me salvó de todas mis angustias.

Miradlo, y quedaréis felices,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el triste llama al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias.

R. El Señor me salvó de todas mis angustias.

El ángel del Señor está
alrededor de sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
feliz el que se une a Él.

R. El Señor me salvó de todas mis angustias.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a Timoteo ( 4, 6-8. 17-18)

Queridos hermanos: Yo estoy cerca de morir, y el momento de mi marcha será pronto. He luchado bien mi combate. He corrido hasta la meta, he perseverado en la fe. Ahora me espera el premio, con el que el Señor, buen juez, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, también a los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar todo el mensaje, para que lo oyeran todos los gentiles. El Señor me salvó de la boca del león. El Señor continuará salvándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 16, 13-19)

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos fueron a los pueblos de Cesarea de Filipo. Cuando iban caminando, Jesús les preguntó: “La gente ¿quién dice que soy yo?”
Los discípulos le contestaron: “Unas personas dicen que tú eres Juan el Bautista; otras personas piensan que tú eres el profeta Elías, y otros creen que tú eres uno de los antiguos profetas.”
Jesús les preguntó otra vez: “¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?”
Entonces Simón Pedro dijo: “¡Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo!”Jesús le dijo: “Feliz eres tú, Simón, porque lo que tú dijiste no te lo enseñó ningún hombre; te lo ha comunicado mi Padre del cielo. Y yo te digo que tú eres Pedro, y encima de esa piedra yo haré mi Iglesia, y las fuerzas del infierno no la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; y la puerta que tú cierres en la tierra, estará cerrada en el cielo, y la puerta que abras en la tierra estará abierta en el cielo.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------