V Domingo de Cuaresma

Esta es la homilía del día 9 de marzo de 2008 .





Ahora también con Audio

Resumen de la homilía:

Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida”. S. Pablo: Si el Espíritu de Dios está en vosotros, Él les resucitará. Lázaro revivió, volvió a la vida del mundo y después murió otra vez. Jesús resucitó transfigurado, con un cuerpo glorificado, para siempre. Jesús: “El que cree en mí no morirá para siempre. El que cree en Jesús debe vivir de acuerdo con nuestra fe. María, la hermana de Lázaro: “”Señor, tu amigo, el que tu amas, está enfermo.” Jesús a sus discípulos: “Ya no le e llamo siervos, les llamo amigos.” Jesús a Judas: “Amigo, ¿con un beso traicionas al Hijo del hombre?” Jesús: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que les mando.” ¿Qué nos manda Jesús? Amarse unos a otros, vivir en misión de servicio. ¡QUÉ GRAN SUERTE TENER A JESÚS COMO AMIGO!

______________________________


Estas son las lecturas del día 9 de marzo de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del profeta Ezequiel ( 37, 12-14 )

Así dice el Señor: “Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y les sacaré de vuestros sepulcros, pueblo mío, y les traeré a la tierra de Israel. Y. cuando yo abra vuestros sepulcros y les saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que yo soy el Señor: Os daré mi espíritu y viviréis; les pondré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago.”

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 129

R. Del Señor viene la misericordia, la gran salvación.

Desde lo profundo grito a ti, Señor;
Señor, escucha mi voz:
que tus oídos escuchen
la voz de mi súplica.

R. Del Señor viene la misericordia, la gran salvación.

Señor, si no olvidas mis pecados,
¿quién podrá vivir?
Pero de ti viene el perdón
y así te respetamos.

R. Del Señor viene la misericordia, la gran salvación.

Mi alma espera en el Señor,
tengo confianza en tu palabra;
mi alma espera al Señor,
más que el soldado el amanecer.

R. Del Señor viene la misericordia, la gran salvación.

Como espera el soldado el día,
igual Israel tiene confianza en el Señor.
Así el Señor salvará a Israel
de todos sus pecados.

R. Del Señor viene la misericordia, la gran salvación.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 8, 8-11 )

Hermanos: Las personas que viven pensando en los gozos sexuales no agradan a Dios, Pero vosotros no estáis en la sexualidad de la carne, porque el Espíritu de Dios está en vosotros.La persona que no tiene el Espíritu de Cristo no está unida a Cristo. Si Cristo está en vosotros el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive para la justicia. Si el Espíritu de Dios que resucitó a Jesús de la muerte está en vosotros, el mismo Dios que resucitó a Jesús dará también vida a vuestros cuerpos y los resucitará de la muerte.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan ( 11, 1-45 )


En el pueblo de Betania había un enfermo, Lázaro, hermano de Marta y María, la que ungió con perfumes los pies de Jesús, y se los secó con sus cabellos. Las hermanas enviaron un criado a decirle a Jesús:

“Señor, el que tu amas está enfermo.”

Cuando Jesús oyó lo que decía el criado, dijo:

“Esta enfermedad no terminará en la muerte, será para gloria del Hijo de Dios.”

Jesús tenía una gran amistad con estos tres hermanos: Marta, María y Lázaro. Jesús, al saber que Lázaro estaba enfermo se quedó en aquel lugar dos días más. Después dijo a sus discípulos:

“Vamos otra vez a Judea.”

Los discípulos le dijeron:

“Maestro, hace poco que los judíos querían tirarte piedras, y ¿quieres ir otra vez a Judea?”

Jesús respondió:

“El día tiene doce horas. El que camina de día no tropieza, porque la luz de este mundo ilumina su camino. Pero si una persona camina de noche, tropieza porque no tiene luz.”

Después dijo:

“Lázaro, nuestro amigo, está dormido, pero yo voy a despertarlo.”

Cuando llegaron a Betania, hacía cuatro días que Lázaro estaba muerto en el sepulcro. Cuando Marta oyó decir que Jesús venía, salió a recibirle; y María se quedó en casa. Marta dijo a Jesús:

“Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiese muerto. Pero yo sé que Dios te dará todo lo que tú le pidas.”

Jesús le dijo:

“Tu hermano resucitará.”

Marta le respondió:

“Ya sé que mi hermano volverá a la vida al final de los tiempos, cuando resuciten los muertos.”

Jesús le dijo:

“Yo soy la resurrección y la vida, la persona que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y ninguna persona que vive y tiene fe en mí, morirá para siempre. ¿Tú crees esto.”

Marta contestó:

“Si, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que tenía que venir al mundo.”

Jesús preguntó:

“¿Dónde han puesto el cuerpo de Lázaro?”

Ellos le contestaron:

“Señor, ven y lo verás.”

Entonces Jesús lloró, y los judíos, al verlo llorar, dijeron:

“¡Miren, amaba mucho a Lázaro!”

Pero algunos judíos dijeron:

“Este hombre que dio la vista a un ciego de nacimiento podía hacer que Lázaro no muriese.”

Jesús, muy emocionado se acercó al sepulcro, y les dijo:

“Quiten la piedra.”

Marta dijo:

“Señor, ya huele mal, porque hace cuatro días que murió”

Jesús le dice:

“Ya te he dicho que si tú crees, verás la gloria de Dios.”

Entonces quitaron la piedra. Jesús, mirando al cielo, dijo:

“Padre te doy gracias porque me has escuchado. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo he dicho por esta gente, para que crean que tú me enviaste.”

Después Jesús gritó con voz fuerte:

“¡Lázaro, ven fuera.”

Y al momento Lázaro salió de la tumba. Tenía las manos y los pies atados con vendas, y la cara envuelta en un velo. Jesús les mandó:

“Quitarle las vendas y dejarlo andar.”

Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, cuando vieron a Lázaro resucitado, creyeron en Jesús.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------