IV DOMINGO DE ADVIENTO

Esta es la homilía del día 20 de diciembre de 2008.





Resumen de la homilía:

En el primer domingo de Adviento el Profeta Isaías anuncia la venida del Mesías.

En el segundo y tercero es Juan Bautista el que nos invita a la conversión.

En este cuarto domingo la persona principal, es la Virgen María, la Madre del Mesías.

Dios elige a una mujer sencilla para su obra de salvación de la humanidad.

Dios la elige, pero le pide su libre colaboración. María tiene confianza  total en Dios.

María responde: “Aquí está la esclava del Señor, que se haga en mí lo que tú dices.”

La respuesta de María es peligrosa en la sociedad israelita y ante la ley judía.

¿Quién le creería que su hijo es obra del Espíritu Santo?

José, su novio, sufriría mucho, hasta que comprendió y acepto el plan de Dios.

María llena de alegría, canta: “Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador.”

Su prima Isabel le dice: “¡Feliz tu porque haz creído lo que te ha dicho el Señor!”

Los cristianos debemos imitar a María en su espíritu de oración, humildad y fe total.

______________________________


Estas son las lecturas del día 21 de diciembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del segundo Libro de Samuel (7, 1-5. 8b-12. 14. 16)


Cuando el rey David fue a vivir a su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos, el rey dijo al profeta Natán: “Mira, yo estoy viviendo en casa de madera, y el arca del Señor está en una tienda.”

Natán dijo al rey: “Vete y haz lo que piensas, porque el Señor está contigo.” Pero aquella noche recibió Natán la palabra del Señor: “Vete y dile a mi siervo David: “Así dice el Señor: “¿Tú eres el que quiere hacerme una casa para que yo viva en ella? Yo te saqué de cuidar las ovejas, para que seas jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas las batallas, derrotaré a tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos del mundo. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva tranquilo, y después no permitiré que los malos le hagan daño como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel.

Te daré paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te dice que te dará herederos. Y cuando tus días se acaben y vayas a reunirte con tus padres, haré fuerte tu descendencia y fortaleceré tu reino. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán siempre en mi presencia; tu reino permanecerá para siempre.”

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 88

R.-Cantaré eternamente las misericordias del Señor.


Cantaré eternamente las misericordias del Señor,

anunciaré tu fidelidad por siempre.

Porque dije: “Tu misericordia es eterna,

más grande que el cielo es tu fidelidad.


R.-Cantaré eternamente las misericordias del Señor.


Hice una alianza con mi elegido,

jurando a David, mi siervo:

Te daré una herencia eterna,

Tú serás rey por siempre.


R.-Cantaré eternamente las misericordias del Señor.


Él me dirá: “Tú eres mi padre,

mi Dios, mi fuerza salvadora.”

Siempre le ayudaré,

y mi alianza con él será fuerte.


R.-Cantaré eternamente las misericordias del Señor.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16, 25-27)

Hermanos: A Dios que puede fortalecernos con el Evangelio que yo anuncio, predicando a Jesucristo, que estaba en secreto durante siglos y siglos, y ahora manifestado en la Sagrada Escritura por voluntad de Dios, para dar a todos los pueblos la fe. A Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (1, 26-38)

En aquel tiempo, Dios envió al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen llamada María, prometida de un hombre llamado José, descendiente del rey David. El ángel Gabriel se apareció a la virgen María y le dijo: “Alégrate María, llena de gracia, el Señor está contigo ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres!”

María se sorprendió al oír las palabras del ángel, y no comprendía lo que el ángel quería decirle. El ángel le dijo: “María, no tengas miedo, porque Dios está contigo. Quedarás  embarazada y tendrás un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús,

Tu hijo será muy importante y lo llamarán Hijo de Dios Altísimo. El Señor Dios le dará el trono del rey David, su antepasado, y reinará por siempre en Israel, y su reino nunca se acabará.” 

María preguntó al ángel: “¿Cómo puede ser eso, porque yo todavía no estoy casada?”

El ángel le dijo: “Recibirás el Espíritu Santo y el poder de Dios obrará en ti, y por eso tu Hijo será Santo, y se llamará Hijo de Dios.

Mira, tu prima Isabel es estéril y anciana, y ya está embarazada de seis meses, porque Dios es Todopoderoso, puede hacerlo todo.” María dijo: “Yo soy la sierva del Señor, que Dios haga en mí lo que tú dices.” Y el ángel se fue.


Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------