Esta es la homilía del día 04 de octubre de 2008.
Resumen de la homilía:
Voy a cantar, en nombre de mi amigo, la canción de mi amigo por su viña. Mi amigo tenía una viña en un campo muy bueno. La cavó, quitó las piedras y plantó buenas cepas. Edificó una torre y también hizo un lagar. Y esperó a que brotasen las uvas, pero salieron racimos amargos. Vengan habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, por favor hagan un juicio entre mi viña y yo.
¿Qué otra cosa podía hacer yo a mi viña? ¿Qué otra cosa pude hacer a mi viña que no lo hice? ¿Por qué, esperando que diera uvas, ha dado racimos amargos?
Pues les diré lo que voy a hacer ahora con mi viña: le quitaré la valla, para que la puedan destruir, se convertirá en ramas para el fuego. Derribaré el muro, y la gente la pisará. Ya no la cuidaré, no la podaré ni la limpiaré más, y crecerán en ella las zarzas y espinos y diré a las nubes que no lluevan encima de ella.La viña del Señor es el pueblo de Israel, y los hombres de Judá su cepa preferida. Él esperaba el bien, y va saliendo el mal; esperaba la justicia y sólo se oye el llanto.
R.- La viña del Señor es la casa de Israel.
Sacaste una vid de Egipto,
y expulsaste a los extranjeros.
Extendió sus ramas hasta el mar
y sus frutos hasta el Gran Río.
R.-La viña del Señor es la casa de Israel.
¿Por qué destruyen la valla
para que la roben los caminantes,
las pisen los animales
y se la coman las aves?
R.-La viña del Señor es la casa de Israel.
Dios de los ejércitos, vuélvete,
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña,
que tú plantaste con tus manos,
y que hiciste fuerte.
R.-La viña del Señor es la casa de Israel.
No nos separaremos de ti,
danos vida para que te llamemos,
Señor, Dios del cielo y tierra, ayúdanos,
que brille tu rostro y nos salve.
R.-La viña del Señor es la casa de Israel.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses ( 4, 6-9)
R. Te alabamos Señor.
EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola: “Un hombre plantó una viña, la cerró con una valla, edificó un lagar, y construyó una casa para vigilarla. La alquiló a unos trabajadores
Y después se fue de viaje al extranjero.
En el tiempo de recoger los frutos envió a un criado para pedir a los trabajadores la parte de los frutos que le pertenecían.
Los trabajadores cogieron al criado y lo echaron fuera sin darle nada de los frutos.
El dueño de la viña envió a otro criado, y los trabajadores le hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó un tercer criado y a éste lo mataron. Entonces envió a su hijo querido, pensando: “A mi hijo lo respetarán.” Pero los trabajadores se dijeron unos a otros: “Este es el hijo heredero, lo matamos, y la viña es nuestra.” Cogieron al hijo, lo mataron y lo tiraron fuera de la viña. “¿Qué hará ahora el amo de la viña?” Le dijeron: “Vendrá, matará a los trabajadores y alquilará la viña a otros.”
Jesús les dice: “¿No han leído lo que dicen las Escrituras. La piedra que los constructores despreciaron, es ahora la piedra principal. Esto es la obra del Señor, y para nosotros es maravilloso?”Por eso les digo que se les quitará a vosotros el Reino de los Cielos y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos.