VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 19 de febrero de 2011 .




homilía 19-02-2011
Cargado por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

La venganza en el corazón del hombre, puede acabar con una guerra entre naciones. El Antiguo Testamento habla de la Ley de Talión: ojo por ojo y diente por diente. Jesús nos dice: “Amar a los enemigos, hacer el bien a los que los odian y los persiguen.” Así serán hijos del Padre del cielo, que hace salir el sol para los buenos y los malos. El que no tenga fe ¿podría pensar en hacer el bien a los que le odian? Y ¿Quién rezaría por los que le persiguen y le calumnian. Eso no quiere decir que debemos quedamos callados ante la injusticia y la maldad. Cristo mismo nunca se calló ante las injusticias del Imperio romano. A los fariseos los denunció por manipular la conciencia de los pobres. A los sumos sacerdotes les reprendió por convertir las cosas de Dios en un negocio. Es difícil, pero si Dios nos pide eso, él nos dará la fuerza necesaria para poder hacerlo. El profeta Isaías nos llama a la santidad, porque nos hemos acercado a Dios santo. El mismo Cristo nos pide: “Sean perfectos como vuestro Padre del cielo es perfecto.” Dios es amor y no acercamos a Él amando con amor operativo, de obras. Al principio muchos enemigos se convertían por el amor y el perdón de los cristianos.

______________________________


Estas son las lecturas del día 19 de febrero de 2011.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Levítico. (19, 1-2. 17-18)

El Señor dijo a Moisés: Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: “Deben ser santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás a tu hermano. Aconsejarás a tu familiar, para que tú no seas responsable de su pecado. No te vengarás ni tendrás odio a tus familiares, debes amar a los demás como tú te amas. Yo soy el Señor.”

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

SALMO REPONSORIAL (102, 1-2. 3-4. 8. 10)

R.-El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor,

y todo mi ser a su santo nombre.

Bendice, alma mía al Señor, y no olvides su bondad.

R.-El Señor es compasivo y misericordioso.

Él perdona todos tus pecados

y cura todas tus enfermedades;

él salva tu vida del peligro

y te llena de gracia y de cariño.

R.-El Señor es compasivo y misericordioso.

El Señor es compasivo y misericordioso,

tarda en enfadarse y rápido en perdonar;

no nos castiga según nuestros pecados

y no nos paga de acuerdo con nuestras culpas.

R.-El Señor es compasivo y misericordioso.

Como están separados el norte y el sur,

así separa de nosotros nuestros pecados.

Como un padre ama a sus hijos, ama el Señor a sus fieles.

R.-El Señor es compasivo y misericordioso.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. (3, 16-23)

Hermanos: Saben que son templos de Dios y el Espíritu Santo vive en ustedes, si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo; ese templo son ustedes. Que nadie se equivoque. Si alguno de ustedes piensa que es sabio en este mundo, debe aceptar que es ignorante para llegar a la verdadera sabiduría. Porque la sabiduría de este mundo no vale nada ante Dios. Dice la Escritura: “El Señor conoce los pensamientos de los sabios y sabe que no valen nada.” Así que nadie se sienta orgulloso de sus hombres importantes. Todo es de ustedes: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo actual y lo futuro. Todo lo que hay es de ustedes, y ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. (5, 38-48)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes saben que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente.” Pero yo les digo: Amar a los enemigos, hacer el bien a las personas que los odian. Si una persona te hace daño, tú no le hagas daño a ella. Al que te quite el abrigo, dale también la capa. Dale a la persona que te pide, y al que te pide prestado, préstale lo que te pide. Saben que se dijo: “Ama a tu amigo y odia a tu enemigo.” Pero yo les digo: ¡Amar a vuestros enemigos!, ¡rezar por las personas que les persiguen! Así serán hijos del Padre, que está en el cielo, que hace salir el sol para los malos y los buenos, y hace llover para los santos y para los pecadores. Porque si sólo amas a las personas que te aman, ¿qué premio esperas? También los pecadores aman a las personas que los aman. Y si sólo haces el bien a las personas que son buenas contigo, ¿qué premio tienes? También los pecadores hacen lo mismo.

Ustedes tienen que ser perfectos, igual que es perfecto vuestro Padre, que está en el cielo.

Palabra del Señor.

R.-Gloria a ti, Señor Jesús.

-----------------------------------------