CRISTIANO Y CATÓLICO


AMIGO, PASE Y PREGUNTE

D. JOSÉ, EL CURA Y PACO EL HERRERO.

Paco: Sr. Cura, ¿cómo va la cosa? ¿Se progresa mucho para el trabajo que hace?

D. José: La cosa va más o menos, y eso del progreso es cosa del Espíritu Santo, porque nosotros cumplimos el mandato de Jesús que nos envió a sembrar la Palabra de Dios.

Paco: Y ¿qué fruto produce esa semilla? ¿Quién recoge la cosecha que produce? Yo he visto varios Curas aquí en el pueblo y se fueron igual que vinieron.

D. José: El fruto son los nuevos cristianos, las conversiones a Dios, el cambio a una vida nueva de amistad con Jesús, y recoger el fruto…lo importante es que lo vea Dios. Uno es el que siembra y Dios el que recoge.

Paco: Ya que habla de cristianos quiero me aclare un lío que tengo con mi mujer, porque yo digo que nosotros somos católicos y los cristianos son esos del norte de Europa que no quieren a la Virgen, y mi mujer dice que todos somos cristianos porque estamos bautizados y unidos a Jesús. ¿Quién tiene razón? Me parece que ha cambiado la cosa.

D. José: Pues, en principio tiene razón tu mujer, y tú acéptalo y no seas orgulloso. Todos los bautizados en Cristo somos cristianos; pero los cristianos que descendemos de los apóstoles, tenemos la fe apostólica que hay en el Credo y estamos unidos al Papa, somos católicos.

Paco: No lo entiendo bien. ¿Para qué cambiar la palabra si éramos cristianos de siempre?

D. José: La palabra católico significa universal, de todo el mundo. Para salvar a todo el mundo murió Jesús, y estamos unidos a un solo Jefe, el Papa, representante de Jesucristo en la tierra, y sucesor de san Pedro, que fue el primer Papa, y tenemos una misma fe.

Paco: Y con los otros ¿qué pasa? Porque unos Protestantes, otros Evangélicos, Anglicanos, Ortodoxos, Pentecostales, Luteranos, Testigos de Jehová, y ¡qué se yo cuántos más hay!

D. José: Pues los otros siguen unidos a Jesús por su bautismo, pero han cambiado cosas de la fe, no están unidos al Papa, y hay muchos grupos diferentes como tú dices. Y ¿cómo sabes tú esos nombres de iglesias Protestantes? ¿Fuiste a visitar una de esas iglesias?

Paco: ¡Dios me libre de esa tentación de meter la nariz en casas del demonio! Uno que hizo un viaje por las Américas, de los indios, vino a la herrería con una revista de ellos y lo vi.

D. José: Eso hay que aclararlo mucho, amigo Paco, es muy largo y complicado. Te explicaré un poco y espero te quede claro el problema.

Los ortodoxos estaban unidos a la Iglesia católica, pero en el año 1054 se separaron por un problema de fe. Creen todo igual que nosotros, pero no están unidos al Papa, los dirige un Patriarca, y los Curas se pueden casar, los Obispos no.

Los anglicanos estaban unidos a nosotros, pero un rey de Inglaterra, rompió la unión con el Papa, y han cambiado muchas cosas de la fe. Actualmente muchos anglicanos desean volver a unirse a la Iglesia católica, y en eso se está tratando de buscar una solución que haga posible la unión.

Los Luteranos también eran católicos, pero un fraile, llamado Lucero, rompió la unión con el Papa por cosas de la Iglesia y fundó una Iglesia nueva con muchas cosas de fe cambiadas. Las demás Iglesias se llaman Protestantes, o son sectas, fundadas por hombres que dicen Dios les mandó crear una nueva Iglesia. Las sectas no tienen el Espíritu ni el amor de Dios.

Paco: Que Dios nos dé fuerzas para seguir siempre fieles a la fe verdadera, y rezar

para que todos seamos uno como Jesús pidió al Padre. Muchas gracias y se lo explicaré a mi mujer si no me hago un lío.

El sacristán.