LA EUCARISTÍA


AMIGO, PASE Y PREGUNTE


D. JOSÉ, EL CURA, Y PACO, EL HERRERO.


Paco: Buenos días, D. José. A ver si Vd. me saca de un lío en que me ha metido mi mujer.


D. José: Vaya por Dios, la buena de tu mujer siempre paga los platos rotos.¿Qué pasa ahora?


Paco: Me tiene mareado con que el Papa ha señalado este año como “Año de la Eucaristía”, y cuando mi santa madre vivía era más fácil todo. La Misa el domingo y la comunión en Pascua florida. ¿Para qué más cosas si estamos ocupados?


D. José: No veo ningún problema, porque el Papa no ha cambiado nada. La Eucaristía es el centro de la vida cristiana, y hay que animar a los fieles a manifestar su fe en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, que es el Santísimo Sacramento del altar.


Paco: Pero vamos a ver: La Misa, la Eucaristía, la comunión ¿son tres Sacramentos nuevos o qué pasa? A mi no me enseñaron tanto.


D. José: Lo que pasa es que tú no tienes buena formación religiosa y tu mujer sí la tiene. Ella lee, viene a reuniones, escucha la Palabra, y tú ¡sólo piensas en trabajar!


Paco: Lo veía venir, pues los curas siempre apoyan a las mujeres porque son las que llenan las iglesias.


D. José: Mira, amigo Paco, no me vengas con tonterías. No hay ningún problema y es fácil de entender.


Paco: Pues empiece a explicarme por orden y por el principio, porque a veces los curas hablan mucho y largo y no dicen nada. ¡Qué fácil y claro hablaba Jesús! ¿Me quiere decir claro que es la Eucaristía?


D. José: Pues la Eucaristía o Misa es la actualización del sacrificio de Jesús en la cruz. Más claro, allí se está celebrando lo que sucedió a Jesús en el monte calvario; pero ahora sin derramar sangre.


Paco: ¿Y eso cómo se come? Me lo pone más difícil que antes, porque según mi madre, el cura hace lo que Jesús hizo en la última Cena, y le mandó hacer a sus discípulos: “Haced esto en recuerdo mío.”


D. José: Primero, Paco, no es recuerdo, como tú recuerdas a tu madre; es memorial, que quiere decir actualizar, repetir lo mismo, y…todo lo demás es misterio que nosotros aceptamos por la fe.


Paco: Bueno, bueno, déjelo así que me marea. Y ¿por qué se llama Eucaristía?


D. José: La palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, pero, para no marearte, y hacerlo fácil para ti, la Eucaristía es el pan convertido en el Cuerpo de Cristo. Jesús cogió el pan y dijo: “Esto es mi Cuerpo.” Después cogió el vaso con vino y dijo: “esto es mi Sangre, que será derramada por vosotros”. Y tú y yo, por fe, porque creemos en todo lo que dijo Jesús, decimos: Amén, que quiere decir: creo, de acuerdo.


Paco: Eso ya se aproxima más a mi dura cabeza. Mi madre me decía algo parecido, pero más corto. Y ¿qué me dice de la tercera parte, la comunión?


D. José: Comunión quiere decir unión con. Al comer el Pan consagrado por el sacerdote nos unimos realmente con Jesús. Pero, ¡cuidado! Hay que acercarse a la comunión con el alma limpia de pecado grave; por eso cada uno debe examinarse y ver si su conciencia y su vida están de acuerdo con las enseñanzas de Jesús, que es lo que enseña la Iglesia.


Paco: A eso hemos llegado sin buscarlo, porque hay muchas parejas arrimadas que se acercan a recibir la comunión. ¿En qué quedamos? ¿Por qué se la da el Cura? Otras que no pisan la iglesia en todo el año, como me dice mi mujer, vienen a una boda y ¡a comulgar voy! ¡Un escándalo de ahora! Antes había más respeto y más seriedad en las cosas de la Iglesia.


D. José: Ya lo decimos y repetimos muchas veces, ¡pero a todos no los puedo conocer!


El sacristán.