III DOMINGO DE CUARESMA

Esta es la homilía del día 6 de marzo de 2010.

Ahora el video también con sonido

Resumen de la homilía:

Dios es amor y desea que todos nos salvemos y vayamos al cielo. Envío a Moisés a Egipto para salvar al pueblo de Israel, su pueblo, que sufría esclavo. Envío a Jesús al mundo para salvar a todas las personas, a los buenos y a los pecadores. Jesús envío a sus discípulos por todo el mundo para enseñarles el camino de la salvación. Dios es compasivo, padece con todos los que sufren, porque los Ama. Es misericordioso, y perdona siempre que la persona se arrepienta y cambie de vida. Todos tenemos una misión que cumplir y Dios nos juzgará por nuestras obras. ¿Amamos a los demás, ayudamos a los pobres, colaboramos, cumplimos con la religión? La viña no producía fruto y el dueño quería cortarla y tirarla al fuego. Pero el encargado le dijo que la dejara un años más, él la cuidaría bien a ver si daba fruto. Nosotros hemos vivido un año más, pero ¿hemos hecho muchas obras buenas de amor? La confesión es una parada para examinarnos y saber si debemos convertirnos y obrar mejor.

______________________________



Estas son las lecturas del día 3 de marzo de 2010.

PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del Éxodo. (3, 1-8- 13-15)


En aquellos días Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; y llevó el rebaño por el desierto hasta Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en un fuego entre las zarzas. Moisés vio que la zarza ardía pero no se quemaba. Moisés dijo: “Voy a mirar ese hecho tan asombroso, para ver por qué no se quema la zarza.”

El Señor llamó a Moisés: “Moisés, Moisés.” Él respondió: “Aquí estoy, Señor.”

Dios dijo: “No te acerques; quítate las sandalias de los pies, porque la tierra que pisas es lugar sagrado.” Y añadió: “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob.” Moisés se tapó la cara, con miedo de ver a Dios.

El Señor le dijo: “He visto el sufrimiento de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas, sus sufrimientos. Voy a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y grande, tierra que produce leche y miel.”

Moisés dijo a Dios: “Yo iré a los israelitas y les diré: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros.” Si ellos me preguntan cómo se llama ese Dios, ¿qué les digo?”

Dios dijo a Moisés: “Yo soy el que soy”; esto dirás a los israelitas: “Yo soy me envía a vosotros.” “Esto dirás a los israelitas: Yahvé, Dios de vuestros padres, me envía a vosotros. Este es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación.”

Palabra de Dios.


R.-Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 102, 1-2. 3-4. 6-7. 8 y 11.


R.-El Señor es compasivo y misericordioso.


Bendice, alma mía, al Señor,

y todo mi ser a su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor,

y no olvides sus ayudas.


R.-El Señor es compasivo y misericordioso.


El Señor perdona todos tus pecados

y cura todas tus enfermedades;

Él salva tu vida del hoyo

y te llena de gracia y de cariño.


R.-El Señor es compasivo y misericordioso.


El Señor hace justicia

y defiende a los oprimidos;

enseñó sus caminos a Moisés

y sus victorias a los hijos de Israel.


R.-El Señor es compasivo y misericordioso.


El Señor es compasivo y misericordioso,

lento al enfado y grande en el perdón;

como se separa el cielo de la tierra,

se levanta su bondad de sus fieles.


R.-El Señor es compasivo y misericordioso.


SEGUNDA LECTURA


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (10, 1-6. 10-12)


Hermanos, nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos pasaron el mar y todos se bautizaron por la nube y el mar para que así fueran el pueblo de Moisés; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron abandonados en el desierto.

Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no deseemos el mal como lo desearon aquellos. No protestéis, como protestaron algunos de ellos, y murieron a manos del Exterminador.

Todo esto les sucedía como un ejemplo y fue escrito para enseñar a los que tenemos que vivir en los últimos tiempos, a nosotros. Por lo tanto, el que piensa que está seguro, ¡cuidado!, no caiga.

Palabra de Dios.


R.-Te alabamos Señor.


EVANGELIO


Lectura del santo Evangelio según san Lucas. (13, 1-9)


Unas personas vinieron a contarle a Jesús lo de los galileos, cuya sangre mezcló Pilato con la sangre de los sacrificios que se ofrecían. Jesús les contestó: “¿Piensan que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque murieron así? Les digo que no; y si no se convierten, todos morirán igual, Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les digo que no; y, si no se convierten, todos moriréis igual.”

Y Jesús les dijo esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su campo, y fue a buscar fruto en ella, y no tenía fruto.

Dijo al encargado de la viña: “Tres años viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no hay fruto. Córtala. ¿Para qué está ocupando este terreno sin producir nada?”

Pero el encargado contestó: “Señor, déjala durante este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no produce fruto, la cortas.”

Palabra del Señor.


R.-Gloria a ti, Señor Jesús.