XXIX Domingo del Tiempo Ordinario

Esta es la homilía del domingo 21 de octubre de 2007.


Resumen de la homilía:

Debemos ser fieles a nuestra fe para ir al cielo. Por la fe en Jesús nos salvamos. Hay muchos peligros contra nuestra fe. Necesitamos orar mucho y con frecuencia. Si no oramos se debilita o se pierde la fe. Orar es tratar de amistad con quién me ama. Orar es hablar a Dios y escucharle. Dios no habla al oído, habla al corazón. Dios siempre escucha, porque es Padre bueno. Debemos ser misioneros con nuestras palabras y obras buenas. Orar por los demás es amor fraterno.
______________________________
Estas son las lecturas del domingo 21 de octubre de 2007.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a Timoteo (3, 14-4,2)
Querido hermano:
Permanece fiel en las cosas que te enseñé y aprendiste. Sabiendo quién te lo enseñó. Tú desde que eras niño conoces bien la sagrada Escritura. El conocimiento de la Palabra de Dios puede darte la sabiduría, y por la fe en Jesucristo conseguirás la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios, vale para enseñar, aconsejar, educar en el bien; así el hombre fiel a Dios está preparado para hacer buenas obras. Te pido delante de Dios y de Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos, que prediques la Palabra de Dios siempre y en todas partes, con claridad y paciencia, con deseo de enseñar.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 120

R. La salvación viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.

Yo miro el cielo y pienso:
¿De dónde me vendrá la ayuda?
La salvación me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.

R. La salvación viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.

El Señor no permitirá que te caigas,
tu ángel te guarda,
no duerme ni descansa
el guardián de Israel.

R. La salvación viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.

El Señor te defiende de todo mal,
está a tu lado;
de día el sol no te hará daño,
no la luna por la noche.

R. La salvación viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.


El Señor te defiende de todo mal,
Él cuida tu alma;
el Señor cuida todos tus pasos,
ahora y siempre.

R. La salvación viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas (18, 1-8)
Jesús les dijo a los apóstoles este ejemplo de la necesidad de orar siempre, y no desanimarse:
En una ciudad había un juez que no tenía miedo a Dios y no le importaban los demás. En esa misma ciudad había una mujer viuda que visitó al juez y le dijo: Ayúdeme y haga justicia contra mi enemigo. (1)
El juez durante mucho tiempo no le hizo caso a la viuda. Pero un día pensó: Yo no tengo miedo a Dios ni hago caso de nadie, pero esa mujer viuda me molesta tanto que le ayudaré y haré justicia; para que no venga y me rompa la cabeza. (2)
Y el Señor dijo: ¿Han visto lo que dijo el Juez malo? Entonces Dios, seguro que ayudará a sus elegidos, que siguen pidiéndole muchas veces, por el día y por la noche, si Él tarda en ayudarles.
Les aseguro que Dios sí les escuchará y ayudará pronto.
Pero, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en el mundo? (3)
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti Señor Jesús.
______________________________________
1.- La mujer viuda pedía que el juez la defendiese de su enemigo.
2.- Me pegue, me haga daño.
3.- Cuando venga Jesús al final de los tiempos, el mal se habrá extendido tanto que muchos perderán la fe.