XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

Esta es la homilía del domingo 30 de septiembre de 2007 .




Resumen de la homilía:

Convertirse es volver a la unión con Dios. Por la fe en la Palabra de Dios y cumplirla se consigue la conversión. Jesús dice que debemos amarnos unos a otros, igual que él nos amó. Nos salvamos por el camino del amor. El enemigo del amor es el egoísmo, la soberbia. El rico se condenó porque era un egoísta. Vio a Lázaro, pero no le ayudó, no lo amó. Sólo pensaba en sí mismo: gozar, comer, divertirse, tener todos los placeres. Dios puso a Lázaro en la puerta de su casa para que lo viera y lo amara. Lo despreció. Si los ricos se acuerdan de los pobres y comparten con ellos su dinero, se salvan. Lázaro se salvó, no porque era pobre, sí porque era humilde, paciente, confiaba en Dios. Al final de nuestra vida Dios nos examinará en el amor. ( dice San, Juan de la Cruz)______________________________
Estas son las lecturas del domingo 30 de septiembre de 2007 .
PRIMERA LECTURA
Lectura del profeta Amós (6, 1a.4-7)

Así dice el Señor todopoderoso: “Lástima de ustedes, los primeros de la más importante de las naciones, a donde van todas las personas de Israel. Ustedes orgullosos están tranquilos y se sienten seguros en el monte de Samaria. Se acuestan en camas lujosas, comen corderos del rebaño, cantan con música del arpa, y lo mismo que el rey David, inventan canciones. Beben vino en copas grandes, se perfuman con aceite fino, pero no se entristecen con los sufrimientos de mi pueblo. Por eso ahora ustedes serán los primeros desterrados y allí se terminará con los vagos.

Palabra de Dios.
R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 145

R. Alma mía, alaba al Señor.

El Señor es eternamente fiel,
Dios hace justicia a los oprimidos,
Da pan a los que tienen hambre.
El Señor da libertad a los presos.

R. Alma mía, alaba al Señor.

El Señor abre los ojos al ciego,
El Señor levanta a los caídos,
El Señor ama al que es justo,
El Señor protege a los peregrinos.

R. Alma mía, alaba al Señor.

Cuida al huérfano y a la viuda
y cambia el camino de los malos.
El Señor es rey eterno.
Tu Dios de siglo en siglo.

R. Alma mía, alaba al Señor.


SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a Timoteo (6, 11-16)

Hermano: Obra con justicia, practica la religión, la fe, la paciencia, el amor. Dios te llama a gozar de la vida eterna del cielo. Ahora, delante de Dios te aconsejo que cumplas los Mandamientos hasta la venida de Jesús. Jesús es el rey de todos los reyes y es superior a todos y vivirá eternamente. A Jesús el honor y la gloria por siempre. Amén

Palabra de Dios.
R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas (16, 19-31)
Jesús dijo: Había un hombre rico que se vestía con ropa muy buena, y que todos los días celebraba grandes banquetes y fiestas. Y había también un pobre, llamado Lázaro, lleno de llagas 1, que estaba sentado en el suelo, junto a la puerta del rico. El pobre quería comer de lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros se acercaban a lamerle 2 las llagas al pobre. Cuando el pobre murió los ángeles lo llevaron al cielo cerca de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. En el infierno, con muchos sufrimientos, el rico miró y vio a lo lejos a Lázaro con Abraham. El rico dijo: "¡Padre Abraham!, ten lástima de mí y envía a Lázaro para que, mojando el dedo en agua, me toque la lengua, porque sufro mucho en este fuego". Abraham le respondió: "Hijo, acuérdate que durante toda tu vida recibiste muchas riquezas, y Lázaro, al contrario, sólo tuvo pobreza y enfermedades; por eso Lázaro está ahora aquí feliz y gozando mientras tu estás sufriendo".3 Y entre ustedes y nosotros hay una profunda separación que no se puede pasar, pues nosotros no podemos ir a dónde están ustedes, ni ustedes pueden venir dónde estamos nosotros. El rico dijo: "Padre Abraham, te ruego que envíes a Lázaro a casa de mi padre, para que hable a mis cinco hermanos, para que ellos no vengan también a este lugar de sufrimiento". Abraham le respondió: "Ellos ya tienen lo que escribieron Moisés y los profetas. Que lo cumplan". El rico dijo: "Padre Abraham: si alguno de los muertos resucitase y fuese donde están ellos, se convertirían". Abraham le respondió: "Si a Moisés y a los profetas no les hacen caso, tampoco creerán si ven a un muerto resucitado". 4
Palabra del Señor.
R. Gloria a ti Señor Jesús.
-----------------------------------------
1 Heridas en el cuerpo.
2 Pasar la lengua por las heridas.
3 El rico no fue condenado al infierno por ser rico, fue condenado por no ayudar al pobre Lázaro, no tuvo compasión del pobre.
4 Cuando la resurrección de Lázaro, el hermano de Marta y María, los jefes judíos acordaron matar también a Lázaro antes de creer en Jesús que le había resucitado.