El Orden Sacerdotal





ORDEN SACERDOTAL

Con la presencia de Jesús terminó el sacerdocio de la Antigua Alianza que Dios hizo con Moisés. Los primeros cristianos reconocieron y aceptaron a Jesús como el único sacerdote, que podía ofrecer a Dios un culto de adoración y alabanza total y verdadera.

En la carta de san Pablo a los Hebreos se llama a Jesús “sacerdote para siempre” y se explica que los sacrificios y el sacerdocio del pueblo de Israel eran un anunció del verdadero sacrificio y sacerdocio que Jesús inauguró.


Jesucristo al ofrecer su vida, en obediencia al Padre, para la salvación de todas las personas, celebró su sacerdocio de una forma total y para siempre. Jesús, Resucitado, vive para siempre en la gloria de Dios, intercediendo por nosotros como mediador y defensor nuestro.

Jesucristo es la base del sacerdocio del Nuevo Testamento. Todos los cristianos al unirse a Jesús por el bautismo, son parte de un pueblo sacerdotal.
Si es verdad que todos los cristianos participan de un pueblo sacerdotal, Jesucristo quiso que algunos, elegidos por Él, fuesen sus representantes ante la

comunidad cristiana, y obrasen con pleno poder en su nombre, para hacer llegar a todo el Pueblo de Dios la salvación que Él nos ganó con su muerte y resurrección. Esos cristianos elegidos son llamados sacerdotes.

Cuando un sacerdote obra como sacerdote, es Jesucristo mismo el que está obrando. Por eso, desde los primeros tiempos cristianos siempre se ha aceptado en La Iglesia que, cuando un sacerdote bautiza a una persona, siempre es el mismo Jesús quien bautiza, aunque ese sacerdote como persona fuese un mal sacerdote.


Los sacerdotes, por el sacramento del Orden, participan de la autoridad y misión de Jesucristo. Los sacerdotes tienen la misión de celebrar el sacrificio eucarístico, la Misa, y los demás sacramentos. Representan ante la comunidad cristiana a Jesucristo, Sacerdote, Maestro y Pastor de su Iglesia.

Representan a Jesucristo Sacerdote cuando celebran la Eucaristía, como Maestro cuando anuncian el Evangelio y predican la palabra de Dios, y como Pastor cuando conducen a los cristianos por el camino de la santidad.