I Domingo de Cuaresma



Resumen de la homilía:

El Espíritu Santo impulsó a Jesús al desierto para preparar su misión. La cuaresma nos recuerda los cuarenta días que Jesús estuvo en el desierto, orando. El miércoles de Ceniza el sacerdote nos dice: “Convertirse y creer en el Evangelio? Creer en el Evangelio es creer en Jesús, hijo de Dios. Jesús nos dice: “Yo soy el Camino” Con Jesús iremos al Cielo Jesús dijo al paralítico: “Tus pecados están perdonados.” Todos decían: “sólo Dios puede perdonar los pecados” Curó al paralítico, para que vieran que el era Dios y podía perdonar los pecados. El perdón de los pecados es lo más importante, para que podamos ir al cielo, nuestra meta. La conversión es cambiar de vida, abandonar el pecado y vivir fieles a nuestra fe. Todos somos débiles y podemos pecar, los santos pecaron, pero se arrepintieron y salvaron . Para ser fieles necesitamos la ayuda de Dios y la conseguimos en la oración y la confesión.

______________________________



Estas son las lecturas del día 26 de febrero de 2012.


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del Génesis (9, 8-15)

Dios dijo a Noé y a sus hijos: “Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes,
con todos los animales que les acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, no habrá otro diluvio que destruya la tierra.”
Y Dios añadió: “Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco iris en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 24
R. Señor, tus caminos son misericordia y fidelidad para los que obedecen tu alianza.

Señor, enséñame tus caminos,
guíame por tus sendas:
para que camine con fidelidad;
enséñame, porque tu eres mi Dios y Salvador
.

R. Señor, tus caminos son misericordia y fidelidad para los que obedecen tu alianza.

Señor, recuerda que tu amor
y tu misericordia son eternas.
Acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor
.

R. Señor, tus caminos son misericordia y fidelidad para los que obedecen tu alianza.

Es Señor es bueno y fiel,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar bien a los humildes,
enseña su camino a los humildes
.

R. Señor, tus caminos son misericordia y fidelidad para los que obedecen tu alianza.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro ( 3, 18-22)

Queridos hermanos: Jesús murió una vez para siempre: el inocente por las personas culpables, para llevarlos a Dios.
Como era hombre, lo mataron; pero, como tenía el Espíritu, volvió otra vez a la vida.
Con este Espíritu, fue a anunciar un mensaje a los espíritus presos que antiguamente fueron rebeldes, cuando la paciencia de Dios esperaba en tiempos de Noé, que se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron de las aguas.
El diluvio es un símbolo del bautismo que actualmente les salva: que no es para limpiar la suciedad del cuerpo, es para recibir de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, y le obedecieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos ( 1, 12-15)

En aquel tiempo, el Espíritu llevó a Jesús al desierto. Allí se quedó durante cuarenta días, permitiendo ser tentado por Satanás; vivía entre los animales del campo, y los ángeles le servían.
Cuando cogieron preso a Juan Bautista, Jesús se fue a Galilea a anunciar el Evangelio de Dios.
Jesús decía: “Se ha terminado el tiempo, está cerca el Reino de Dios: convertirse y creed en el Evangelio.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------