XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 21 de noviembre de 2009.



Resumen de la homilía:

El gobernador Pilato preguntó a Jesús: ¿tú eres rey? Jesús dijo: “Sí, yo soy Rey, para eso he venido al mundo, pero mi reino no es de este mundo.” Pusieron un letrero en la cruz que decía: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos.” No es sólo Rey de los judíos, es un Rey universal, que no tiene Principio ni Fin. El reinado de Jesús es espiritual, un Reino de Amor, paz y justicia. Un Rey que no viene con poder a mandar, no viene a ser servido, viene a servir por amor. Todas las personas que aman a Jesús y cumplen su voluntad pertenecen a su Reino. Donde está Jesús, allí está el Reino de Dios, porque Jesús es el Rey eterno. El Arcángel dijo a la Virgen: “gobernará por siempre a su pueblo y su Reino no se acabará.” Al rezar el Padrenuestro, decimos: “Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad…” Hay que decirlo con la boca y con el corazón, con deseo sincero de ser fieles a Jesús.

______________________________



Estas son las lecturas del día 21 de noviembre de 2009.


PRIMERA LECTURA

Lectura del profeta Daniel (7, 13-14)

Yo miraba por la noche y vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó.
Le dieron poder honor y reino; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su poder es eterno y no acaba, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 92,1ab. 1c-2.5

R.-El Señor gobierna vestido de rey.

El Señor gobierna vestido de rey,
el Señor vestido y con poder.

R.-El Señor gobierna vestido de rey.

Así el mundo está fuerte y no duda.
Tu trono está fuerte desde siempre,
y tú eres eterno.

R.-El Señor gobierna vestido de rey.

Tus mandatos son fieles y seguros;
las obras de tu casa son santas,
Señor, eternamente.

R.-El Señor gobierna vestido de rey.


SEGUNDA LECTURA

Lectura del libro del Apocalipsis. (1, 5-8)

Jesucristo es el testigo fiel. El primero de entre los muertos, el príncipe de los reyes del mundo. Aquel que nos ama, nos ha perdonado nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre.
A Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
Mirad: Él viene en las nubes. Todos lo verán; también las personas que lo mataron. Todos los pueblos del mundo, por su causa, llorarán. Sí. Amén.
Dice el Señor Dios: “Yo soy el Principio y el Fin, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.

Palabra de Dios.

R.-Te alabamos Señor

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Juan. (18, 33-37)

En aquel tiempo, el gobernador romano, Pilato, preguntó a Jesús: “¿Tú eres el rey de los judíos?”
Jesús le contestó: “¿Tú dices eso particularmente o porque otra persona te lo dijo?
Pilato dijo: “Yo no soy judío”. Tu pueblo y los sumos Sacerdotes te han traído aquí; tú ¿qué hiciste?
Jesús le contestó: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis soldados me defenderían. Pero mi reino no es de este mundo.
Pilato le dijo: “Entonces, ¿tú eres rey?”
Jesús le contestó: “Tu lo dices, yo soy rey. Yo nací y vine al mundo para dar testimonio de la verdad. Toda persona que es de la verdad escucha mi voz.”

Palabra del Señor.

R.-Gloria a ti, Señor Jesús.