XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 18 de julio de 2009.


Resumen de la homilía:

S. Pablo: Unió a dos pueblos: judíos y gentiles, ahora hijos de Dios. Los discípulos regresaron de su misión y contaban las cosas a Jesús. Vamos a descansar un poco, y se fueron en barca a un lugar solitario. Una multitud les esperaba. Jesús sintió pena, estaban como ovejas sin pastor. Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo les aliviaré. Y suspendió el descanso y empezó a enseñarles con calma. Los antiguos profetas usaron la imagen del pastor y las ovejas. Jesús sentía pena verles sufriendo, también a las que no tiene quien les guíe. Hoy hay muchos tristes, desorientados, inseguros, y hay que compadecerse. Jesús es el Buen Pastor y atiende a sus ovejas, las cura, las busca, las guía. Somos débiles, con muchos problemas, y necesitamos ayuda, apoyo, cuidado. El Señor es mi Pastor, nada me falta. Confianza en Él nos ama y nos salva. Sus discípulos debemos evangelizar, llevando a todos la Palabra de Dios. Buscar estar a solas con el Señor, para que Él nos diga como debemos obrar. El verdadero apostolado necesita momentos de intimidad con el Señor.En las vacaciones podemos dedicar más tiempo para visitar y hablar al Señor.

______________________________



Estas son las lecturas del día 18 de julio de 2009.


PRIMERA LECTURA


Lectura del profeta Jeremías (23, 1-6)

¡Lástima de esos pastores que pierden y dejan morir las ovejas de mi rebaño! –palabra del Señor- Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: A los pastores que cuidan a mi pueblo: Ustedes separaron mis ovejas, las expulsasteis y no se preocuparon de ellas: pero ahora yo me preocuparé de ustedes por todo el mal que hicieron –palabra del Señor- Yo mismo reuniré las ovejas, llamándolas de todos los países adonde las envié, y las volveré a traer a sus prados, donde crecerán y aumentarán. Les pondré pastores que las cuiden; ya no tendrán miedo ni se asustarán, y ninguna oveja se perderá.Mirad que vienen días, -palabra del Señor- en que daré a David un hijo propio: reinará este país con justicia y prudencia. En sus días Judá gozará de paz, Israel vivirá seguro.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 22

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
En campos verdes me acuesta,
me lleva a fuentes tranquilas;
y cuida mis fuerzas.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

Me lleva por el buen camino,
por respeto a su nombre.
Si camino por montañas oscuras,no tengo miedo,
porque el Señor me acompaña.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

Preparas una mesa para mí,
frente a mis enemigos;
pones perfume en mi cabeza,
y llenas mi copa de vino.

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
Tu bondad y misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
viviré en la casa del Señor
por los siglos de los siglos.

R.
El Señor es mi pastor, nada me falta.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2, 13-18)

Hermanos: Ahora estáis con Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Jesús, estais cerca de la salvación. Jesús es nuestra paz. Él hizo la unión de dos pueblos, judíos y gentiles, quitando el odio que los separaba. Jesús eliminó la ley con sus mandamientos, haciendo la paz, para hacer un hombre nuevo.
Unió con Dios a los dos pueblos por el sacrificio de la cruz, quitando el odio.
Jesús vino al mundo y nos dio la paz; paz a vosotros las personas que están lejos, paz también a los que están cerca. Ahora todos podemos unirnos al Padre con un mismo Espíritu.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6, 30-34)

En aquel tiempo los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todas las cosas que hicieron y enseñaron. Jesús les dijo. “Venid conmigo vosotros solos a un lugar tranquilo a descansar un poco.”
Porque venía mucha gente a ver a Jesús y no tenían tiempo para comer.
Jesús con sus discípulos se marchó en barca a un lugar tranquilo y apartado.Muchas personas vieron que se marchaban y de todos los pueblos fueron corriendo al lugar a donde Jesús iba con sus discípulos, y llegaron primero. Cuando Jesús bajó de la barca, vio la multitud de personas y le dio lástima de ellos, porque estaban igual que ovejas sin pastor; y Jesús empezó a enseñarles con calma.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------