XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 26 de julio de 2008.




Resumen de la homilía:

Jesús nos habó mucho del “Reino de los Cielos”, del “Reino de Dios.” Al rezar el Padrenuestro decimos: “Venga a nosotros tu Reino”. ¿Sabemos bien qué es el “Reino de los Cielos”? Jesús lo explicó muchas veces con parábolas y comparaciones. El Reino de los Cielos es más importante que todas las demás cosas. Para conseguirlo hay que vender todo lo que tenemos. El Reino de los Cielos es la presencia de Jesús en nuestras vidas. Jesús es el Enmanuel: Dios conosotros. Para tener a Jesús y la salvación que nos da hay que abandonar muchas cosas. Debemos poner nuestro corazón en el amor a Jesús, sobre todo. El conocimiento de Jesús y su amistad es superior a todo.
______________________________


Estas son las lecturas del día 26 de julio de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de los Reyes (3, 5. 7-12)

En aquellos días, el Señor se apareció a Salomón, cuando dormía, y le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Salomón respondió: “Señor Dios mío, tu hiciste que yo sucediera al rey David, mi padre, pero yo soy un muchacho y no sé gobernar bien. Tu siervo está dentro de tu pueblo, un pueblo muy grande, inmenso. Dame un corazón obediente para gobernar a tu pueblo, para conocer el mal y el bien, porque ¿quién podría gobernar a este pueblo tan grande?”Al Señor le gustó lo que Salomón pidió y Dios le dijo: “Porque has pedido esto y no pediste para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, y pediste inteligencia para escuchar y gobernar, acepto tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha tenido nadie antes ni después de ti.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 118

R. Señor, yo amo mucho tu voluntad.

El Señor es mi propiedad,
quiero cumplir tus palabras.
Yo prefiero obedecer tus mandatos,
que miles de monedas de oro y plata.

R. Señor, yo amo mucho tu voluntad.

Señor, que tu voluntad me consuele,
de acuerdo con tu promesa,
si me das tu compasión viviré
y mi gozo será hacer tu voluntad.

R. Señor, yo amo mucho tu voluntad.

Yo amo tus mandatos,
más que el oro,
por eso yo obedezco tus leyes
y odio las mentiras.

R. Señor, yo amo mucho tu voluntad.

Tus mandatos son maravillosos.
Por eso yo los cumplo;
la explicación de tus palabras
da inteligencia a los ignorantes.

R. Señor, yo amo mucho tu voluntad.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 8, 28-30)

Hermanos: Sabemos que a las personas que aman a Dios todas las cosas le ayudan para bien propio. A las personas que Dios ha llamado de acuerdo con su plan, Dios los envió para ser imagen de su Hijo, para que Jesús sea el primero de muchos hermanos.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 13, 44-46)

En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo, que un hombre lo encuentra y lo esconde, y muy contento vende todas las cosas que tiene y compra aquel campo. El Reino de los cielos también se parece a un comerciante que busca perlas finas. Cuando ve una perla que vale mucho, vende todas las perlas que tiene y compra la perla de mucho valor.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

El Tesoro escondido


En una ocasión, un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguían sus ministros. De pronto, uno de los camellos se desplomó a tierra y se rompió el baúl que cargaba. Una gran cantidad de joyas, perlas preciosas y diamantes se desparramó sobre la arena. El rey dijo a sus ministros:
– “Señores, yo sigo adelante. Ustedes, si quieren, pueden quedarse aquí. Todo lo que recojan, será suyo”. Y continuó su viaje, pensando que nadie lo seguiría. Después se da cuenta de que alguien viene detrás de él. Vuelve la mirada hacia atrás y ve que es uno de sus ministros. El rey le pregunta:
– “¿ No te importan las perlas y diamantes de tu rey? Podrías ser rico toda tu vida...”
Y el ministro le dice:” – “Me importa más mi rey que todas las perlas de mi rey”.
Esta bella historia podríamos usarla perfectamente para al Evangelio de hoy, que nos ofrece el Señor para nuestra meditación: “El Reino de los cielos, nos dice, se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra aquel campo”.
Lo que nuestro Señor quiere resaltar con la parábola del tesoro escondido –y también con la otra parábola que viene a continuación, la del mercader de perlas finas, no es tanto el objeto material del tesoro escondido, sino la decisión fundamental de estos dos hombres de dejar todo para llegar a poseer ese tesoro de inmenso valor que han encontrado. “Va a vender todo lo que tiene para comprar aquel campo”. Este es el mensaje esencial de la parábola: vender todo para poder comprar todo. Ese todo es Jesús. También el ministro deja sus perlas para quedarse con lo verdaderamente importante, que es su rey.
A la luz de esta última historia comprendemos que el tesoro escondido de nuestra parábola no es algo material, sino que es Cristo mismo, nuestro Rey supremo: importa infinitamente más el Señor de las cosas que las cosas del Señor. El centro de su mensaje es su Persona. ¡Jesús es el único y verdadero tesoro de nuestro corazón!
Es el mensaje que Cristo nos da en el Evangelio de hoy: no hay marcha atrás. Hay que vender todo para comprar ese tesoro escondido. Hoy Cristo también está hablando con el mismo amor a tu alma. No le cierres tus entrañas. Escúchalo. Déjalo entrar en tu corazón y dale una respuesta pronta y generosa. No tengas miedo. Él está contigo y te da las fuerzas necesarias para responder con amor a su llamada. ¿Qué es lo que tú tienes que abandonar? ¡Vete, lleno de alegría, a vender todo lo que tienes –aquello que te impida acercarte a Cristo– y compra ese campo que esconde el maravilloso tesoro, que es Jesucristo mismo!

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 19 de julio de 2008.




Resumen de la homilía:

La Biblia dice: “Dios miró lo que había hecho y era bueno.” Dios hizo al hombre libre y le dio un Mandamiento: el Amor. El demonio pone el mal en el corazón de las personas. Nuestra “Meta” debe ser siempre: Dios. Pero somos débiles, ambiciosos y nos apartamos de Dios. Dios tiene una paciencia infinita y sigue esperando, amando, llamando. La hierba mala no se puede convertir en trigo, pero el hombre si puede cambiar. El hijo se arrepintió y volvió a la casa del padre. Nosotros debemos rechazar el mal, pero sin hacer daño a las personas. Debemos vigilar para que el enemigo no siembre el mal en nuestros corazones. Dios, que sigue amando, espera hasta el último día para separar el bueno del malo.Nosotros: vigilar, rechazar, obrar con amor, y orar para que desaparezca el mal.
______________________________


Estas son las lecturas del día 19 de julio de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de la Sabiduría (12, 13. 16-19)

Tú eres el único Dios, no hay otro. Tú cuidas de todo. Tú eres perfectamente justo y obras siempre bien. Tu poder es el principio de la Justicia; como eres el dueño de todas las cosas, puedes también perdonarlas.
Manifiestas tu fuerza a los que dudan de tu poder total y castigas a los que lo atacan. Pero, aunque eres un Señor poderoso, tú juzgas con calma y nos gobiernas con mucha paciencia, porque eres libre de hacer lo que quieres.
Obrando así enseñaste a tu pueblo que el justo debe a mar a todos los hombres, y diste a tus hijos la dulce esperanza de que después del pecado les permites el arrepentimiento.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 85

R. Tú, Señor, eres bueno y compasivo.

Tú, Señor, eres bueno y compasivo,
Grande en misericordia con las personas que te llaman.
Señor, escucha mi oración,
ayuda mi petición.

R. Tú, Señor, eres bueno y compasivo.

Todas las personas vendrán
a la presencia del Señor,
bendecirán tu nombre.
Tú eres grande y haces cosas maravillosas.
Tú eres el único Dios.

R. Tú, Señor, eres bueno y compasivo.

Tú, Señor, eres compasivo y misericordioso,
lento en enfadarse y pronto en perdonar,
Señor, mírame, ten compasión de mí.

R. Tú, Señor, eres bueno y compasivo.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 8, 26-27)

Hermanos: El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir las cosas que de verdad necesitamos, pero el mismo Espíritu pide por nosotros. Dios, que mira los corazones, sabe que desea el Espíritu, y que su petición por nosotros es de acuerdo con Dios.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 13, 24-30)

En aquel tiempo Jesús les dijo esta parábola: “El Reino de los cielos es igual que un hombre que sembró en su campo buena semilla de trigo. Por la noche, cuando estaban durmiendo, vino un hombre, enemigo suyo, y sembró cizaña entre la semilla del trigo y se fue.
Cuando el trigo nació y creció, creció también la cizaña. Los criados vieron la cizaña y fueron a decirle al amo del campo: “Señor, tú sembraste buena semilla de trigo. ¿Cómo hay también cizaña junto al trigo?
El Señor les dijo: “Eso lo hizo un hombre que es enemigo mío.” Le dijeron los criados: “¿Quieres que nosotros vayamos al campo y quitemos la cizaña?” El Señor les dijo: “No, porque al quitar la cizaña pueden arrancar también el trigo. Es mejor dejar crecer juntos el trigo y la cizaña hasta el día de la siega; y yo diré a los trabajadores: “Cojan primero la cizaña y sepárenla para quemarla al fuego; el trigo llevarlo a guardar a mi granero.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

El trigo y la cizaña


En el mundo se ven siempre dos tipos de hombre, el bueno o el malo. El campo es la tierra donde viven juntos los hombres buenos con los malos. Si vemos los campos la forma del trigo es casi la misma que la forma de la cizaña, pero están tan juntos que es peligroso arrancar una sin hacer daño a otra. La cizaña roba agua y minerales de la tierra destinados al trigo.
Es una parábola que se refiere nuestro mundo. Aquí las apariencias engañan. Nosotros también somos tierra fértil donde se puede sembrar cizaña, viene el enemigo cuando no lo esperamos, a veces sutilmente envuelto en medias verdades o para nuestro bien aparente. Sin embargo, estos dos campos diferentes, el mundo y nosotros mismos, están continuamente guardados por el Sembrador. Él quita las yerbas que crecen en nuestra tierra, nos protege como plantas débiles. Pero podemos dejar todo el trabajo a Él, como dice san Agustín “el que te creó sin ti no te salvará sin ti”. Por eso debemos orar y velar para que no sembremos con una mano trigo y con la otra cizaña. Debemos dar fruto de conversión para escuchar estas palabras del sembrador: “la podaré y pondré abono para que dé más fruto”.

XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 12 de julio de 2008.




Resumen de la homilía:

Las parábolas son ejemplos: la semilla, la moneda, la oveja perdida... Lo importante es que el mensaje de Jesús llegue a todos. Jesús nos explica el Reino de Dios, la vida cristiana. Nos habla de la semilla y el terreno. Palabra de Dios y libertad. Al escucharlas sentimos la cercanía de Jesús. El que rechaza las cosas de Dios, el que es superficial, el que es ambicioso. La tierra buena, el que está abierto al mensaje de Jesús. Hoy Jesús sigue sembrando en el Evangelio. Leerlo y releerlo. El cristianismo es una forma de vida, exige compromiso. Hay que ir a Misa y después vivir la Misa en la vida.
______________________________


Estas son las lecturas del día 12 de julio de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del profeta Isaías ( 55, 10-11)

Esto dice el Señor: Igual que la lluvia y la nieve bajan del cielo y mojan la tierra, y hace nacer la semilla, que produce frutos y pan para las personas, igual la Palabra que yo hablo no se pierde, obrará mi voluntad y cumplirá mis deseos.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 64

R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.

Tú cuidas la tierra, la riegas
y produce mucho fruto;
el canal de Dios está lleno de agua.

R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.

Tú preparas los campos de trigo,
riegas y cuidas la tierra
y bendices sus frutos.

R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.

Por los campos van muchos rebaños,
los valles se llenan de trigo,
todos se alegran y cantan.

R. La semilla cayó en tierra buena y dio fruto.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 8, 18-23)

Hermanos: Pienso que lo que sufrimos ahora en esta vida no se puede comparar con la gloria que después gozaremos. Toda la creación espera con ilusión que los hijos de Dios reciban esa gloria que les pertenece. Porque si la creación está al servicio de tontos deseos, no es porque ella lo quería; le vino del Señor. Por eso tiene que esperar hasta que sea liberada de la muerte y pueda compartir la libertad y la gloria de los hijos de Dios.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 13, 1-9)

Un día que había venido mucha gente, Jesús les dijo una parábola: “Un agricultor fue al campo a sembrar. Al tirar la semilla, algunas cayeron en el camino duro y las pisó la gente, y después los pájaros se la comieron,
Otras semillas cayeron encima de las piedras, y al nacer, se secaron por falta de tierra y humedad. Otras semillas cayeron dentro de espinos, y los espinos, al crecer las semillas, las ahogaron.Pero otras semillas cayeron en tierra buena, nacieron y dieron fruto, unas treinta, otras, sesenta y otras dieron cien.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

La semilla


Estamos en invierno. Pero el campo sigue dando sus frutos. Nadie ve la acción lenta, pero segura, del nacer de las semillas sembradas. Eso no es ninguna razón para decir que no se recogerá nada durante la cosecha. Los frutos se ven a su tiempo y hay que saber esperarlos.

La semilla sembrada en este pasaje es la Palabra de Cristo. El mismo nos explica el significado de la parábola. No tenemos que quedarnos sólo con el significado, tenemos que vivirlos en la propia vida. Hay que ver cuántas veces recibimos la semilla y ha dado su fruto. Para esto es esta parábola. Cristo nos da la oportunidad de ver cómo estamos correspondiendo a su llamado, cómo lo hacemos parte de nuestra propia vida.
Si queremos que la semilla dé el fruto más abundante hay que poner en práctica todos los consejos que Cristo mismo nos ha dado. Y lo primero es acogerla todos los días, defenderla contra las manos del demonio, y cuidarla hasta que dé su fruto. Hay que dar el cien por ciento de los frutos que Dios quiere de nosotros. Así estaremos más cercanos a la felicidad.

XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 6 de julio de 2008.




Resumen de la homilía:

La fe nos ayuda a conocer a Dios. La fe es un don de Dios que él da a quién quiere. Dios se manifiesta a los sencillos y humildes de corazón. Una invitación a ser humildes y pobres de espíritu abiertos a Cristo y a los demás. Nadie conoce al Padre, sólo el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar. Jesús es el guía que nos lleva al encuentro con el Padre. Hay gente sencilla y con pocos estudios pero con una gran fe en Dios. S. Teresa de Jesús no tenía estudios de Teología, pero alcanzó una gran sabiduría de Dios. Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os consolaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón. Mi yugo es llevadero y mi carga ligera. Su doctrina y enseñanzas.
______________________________


Estas son las lecturas del día 6 de julio de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del del profeta Zacarías ( 9, 9-10)

Así dice el Señor: “Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén, mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso; humilde y montado en un asno. Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá las armas de guerra, mandará la paz a las naciones; gobernará de un mar hasta otro mar, del Gran Río hasta el final de la tierra.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 144

R. Alabaré siempre tu nombre, Dios mío, mi rey

Te alabaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré siempre tu nombre.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré siempre u nombre.

R. Alabaré siempre tu nombre, Dios mío, mi rey

El Señor y bueno y misericordioso,
tarda en enfadarse y grande en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

R. Alabaré siempre tu nombre, Dios mío, mi rey

Señor, que todas tus criaturas te den gracias,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reino,
que hablen de tus grandes obras.

R. Alabaré siempre tu nombre, Dios mío, mi rey

El Señor es fiel a sus palabras,
bueno en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que se caen,
levanta a los que han caído.

R. Alabaré siempre tu nombre, Dios mío, mi rey


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 8,9. 11-13)

Hermanos: Vosotros no estáis unidos a la carne, porque el Espíritu de Dios está con vosotros.
La persona que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Si el Espíritu de Dios que resucitó a Jesús después de muerto está con vosotros, también resucitará vuestros cuerpos después de la muerte. Si vuestra vida está de acuerdo con las atracciones de la carne, vais a la muerte eterna, pero si con la fuerza del Espíritu de Dios vencéis las seducciones de la carne, viviréis eternamente.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 11, 25-30)

En aquel tiempo dijo Jesús: “Padre, Señor del cielo y de la tierra, te doy gracias, porque escondiste estas cosas a las personas sabias y se las enseñaste a las personas sencillas. Sí Padre, porque tú lo quisiste.
Mi Padre ha puesto todo en mis manos. Nadie sabe quién es el Hijo, sólo lo sabe el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sólo el Hijo, y aquellas personas a quienes se lo dice el Hijo.
Vengan a mí, todas las personas que están cansadas y tristes, y yo los consolaré. Aprendan de mí, que yo soy sencillo y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su espíritu, porque mi yugo (1) es suave y mi carga pesa poco.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------
1-Mi enseñanza, mi doctrina.

La entrega a la voluntad de Dios




Vivir con amor la entrega a la voluntad de Dios
Juan 5, 17-30

Cristo nos pide que creamos en la resurrección de la carne. Hoy día hay muchas personas que ya no creen esta verdad de nuestra fe, por tantas otras ideas que han metido las sectas. Se prefiere aceptar la reencarnación o lo aceptan porque lo dice la Iglesia. Pero si comprendiéramos con el corazón lo que nos dijo san Pablo que nuestra fe no vale si no resucitamos, entonces sí viviríamos con mayor entrega nuestra fe, entonces sí que nos sentiríamos orgullosos de nuestra fe. No la viviríamos como si fuese una obligación o como normas que hay que cumplir sino con una alegría que nos llevaría a comunicarla a los demás. Existiría una mayor esperanza en nuestras vidas.
Y el mejor camino para llegar a la resurrección es el que nos presenta el evangelio de hoy. Cumplir la voluntad de Dios. Hay una importante relación en estas palabras. Resurrección y voluntad de Dios. A Cristo no le movía otra cosa en su vida más que hacer aquello que le agradaba a su Padre. Por eso estaba lleno del deseo por comunicarnos lo que su Padre le pedía. Nosotros también resucitaremos en la medida en que vivamos con amor la entrega a la voluntad de Dios, que es entrega y generosidad con nuestro prójimo.