Domingo de Pentecostés

Esta es la homilía del día 10 de mayo de 2008.





Resumen de la homilía:

Dios es uno solo, pero tres personas: Padre Hijo y Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios: del Padre y de Jesús que nos comunican. Jesús dijo a sus discípulos, cuando yo me vaya les enviaré el Espíritu Santo. Él les aclarará todo lo que ahora no pueden comprender. Los apóstoles estaban en una casa con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Perseveraban en la oración junto con la Virgen María. Oyeron un ruido como de un viento fuerte y vieron sobre sus cabezas como llamas de fuego. Empezaron a hablar en lenguas, y cada uno les entendía en su propio idioma. La Iglesia es obra del Espíritu Santo. Surgen nuevas comunidades carismáticas. Todas las conversiones son obra del Espíritu Santo. El lenguaje de la Iglesia es el amor, que recibimos del Espíritu Santo, y lo compartimos.Oremos diciendo: ¡Ven Espíritu Santo!
______________________________


Estas son las lecturas del día 10 de mayo de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del profeta Joel ( 3, 1-5 )

Así dice el Señor: “Daré mi Espíritu a toda persona: dirán profecías vuestros hijos e hijas, vuestros ancianos tendrán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. También en aquel día daré mi Espíritu a mis criados y criadas. Haré cosas maravillosas en cielo y tierra: sangre, fuego, columnas de humo. El sol se oscurecerá, la luna tendrá color de sangre, antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Las personas que llamen al Señor se salvarán. Porque en el monte Sión y en Jerusalén quedará un grupo; como lo ha prometido el Señor a los que él llamó.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 103

R. Señor, envía tu Espíritu y llena toda la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza como un rey,
La luz te envuelve como un manto.

R. Señor, envía tu Espíritu y llena toda la tierra.

Señor, tus obras son muchas,
y todas las hiciste con sabiduría;
la tierra está llena de tus obras.

R. Señor, envía tu Espíritu y llena toda la tierra.

Todas las personas esperan
que les des la comida a su tiempo;
se la das, y la cogen;
abres tu mano, y se llenan de bienes.

R. Señor, envía tu Espíritu y llena toda la tierra.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 8, 22-27 )

Hermanos: Vemos como todavía el mundo llora y sufre dolores de parto. Y no sólo el mundo, también nosotros, que tenemos el Espíritu, lloramos interiormente, esperando el día en que Dios nos adopte y libere nuestro cuerpo. Nos salvaron por la esperanza; pero una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo podemos esperar lo que ya se ve? Cuando esperamos lo que no vemos, debemos esperar con paciencia.
Pero el Espíritu viene a ayudarnos en nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir en nuestras oraciones, pero el Espíritu pide por nosotros de una forma que no se puede explicar.
Y Dios que entra en el secreto de los corazones sabe cual es el deseo del Espíritu, y que sus ruegos por los santos es como quiere Dios.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan ( 7, 37-39)

El último día de la fiesta, el más importante, Jesús, de pie, gritando dijo: “Si alguna persona tiene sed, venga a mí y beba.”
La Escritura dice: De él saldrán ríos de agua viva.
Jesús hablaba del Espíritu Santo que recibirían todas las personas que creyesen en Él.
El Espíritu Santo todavía no había venido, porque Jesús no había regresado a su Gloria en el cielo.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------