XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 7 de septiembre de 2008.





Resumen de la homilía:

Mandamiento: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Quien ama a otro no le hace daño ni de obra ni de palabra. Buscar el bien del otro con la palabra y el ejemplo. Necesidad de ayudar a otro cuando está haciendo algo malo. Debemos respetar la libertad del otro. Yo he cumplido. No juzgar al otro, pero tampoco no ayudarle si podemos. Querer para el otro lo que quiero para mí. Somos hermanos: Corrección fraterna en privado. No es fácil, Jesús nos dice del poder de la oración: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos: La Misa.”
______________________________


Estas son las lecturas del día 7 de septiembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del profeta Ezequiel (33, 7-9)

Así dice el Señor: “A ti, hijo de hombre, te he puesto de vigilante en la casa de Israel; cuando escuches palabras de mi boca, le avisarás de mi parte. Si yo digo al malo: “¡Malvado, estás condenado a muerte!”, y tú no le hablas, avisando al malo para que cambie y haga el bien, el malo morirá por su pecado, pero tú serás responsable de su muerte; pero si tú avisas al malo para que cambie su conducta, si no cambia su mal obrar, el morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 94

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No cierren el corazón”

Vengan, aclamemos al Señor,
dar vivas al Señor que nos salva;
entremos delante de Él dándole gracias,
alabándole con cantos.

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No cierren el corazón”

Entrar, de rodillas en la tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque el Señor es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo
ovejas que él guía.

R. Ojalá escuchéis hoy la voz de Señor: “No cierren el corazón”

Ojalá escuchéis hoy su voz:
“No cierren el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me desobedecieron
y me rechazaron, después de ver mis obras.

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No cierren el corazón”.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 13, 8-10)

Hermanos: A nadie deban nada, sólo el amor; porque el que ama a su prójimo ha cumplido la Ley. Porque los Mandamientos “no harás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás” y todos los mandamientos, se resumen así: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”La persona que ama a su prójimo no le hace daño; porque amar es cumplir toda la Ley.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 18, 15-20)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguna vez tu hermano te ofende, vete a buscarle y habla con él para que vea que te hizo daño. Si te escucha, has ganado a tu hermano y estás en paz con él.
Si no te hace caso, vete otra vez a verle y lleva contigo a una o dos personas, para que el problema se arregle delante de dos o tres testigos. Si tampoco te hace caso con los testigos, habla a la comunidad de la Iglesia, y si desobedece a la Iglesia, ya será para ti un pagano.
Yo les digo que todo lo que unan en la tierra, estará unido en el cielo, y todo lo que separen en la tierra, estará separado en el cielo.
También les digo: si dos de ustedes se unen para pedirme alguna cosa en la oración, mi Padre del cielo les dará lo que pidan.Donde dos o tres personas están reunidas en mi nombre, allí estoy yo con ellas.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------