XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

EDICIÓN ESPECIAL DE VERANO

Queremos desear unas felices vacaciones a todos nuestros lectores.

En septiembre regresamos con los videos de las homilías.

Durante agosto dispones de la adaptación de las lecturas y de las reflexiones de cada domingo.

______________________________


Estas son las lecturas del día 31 de agosto de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del profeta Jeremías (20, 7-9)

Señor, me sedujiste y me dejé seducir. Yo era la burla de todos, todo el día se burlaban de mí. Siempre que hablo tengo que gritar: “Violencia”, proclamando: “Destrucción.” La palabra del Señor era para mí vergüenza y desprecio todo el día. Me dije: “No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre”; pero la palabra era dentro de mí fuego ardiente, encerrado en los huesos; quería contenerlo y no podía.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 62

R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío.

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma tiene sed de ti;
mi carne tiene deseos de ti,
como tierra seca, sedienta, sin agua.

R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu amor vale más que la vida,
te alabarán mis labios.

R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Mi alma esta llena de fuerza,
y mis labios te alabarán jubilosos.

R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío.

Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con alegría;
mi alma está unida a ti,
y tu mano me sostiene.

R. Mi alma tiene sed de ti, Señor, Dios mío.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 12, 1-2)

Ahora, hermanos, los invito por la misericordia de Dios, que se entreguen ustedes mismos como sacrificio vivo y santo que agrada a Dios: esa es vuestra ofrenda espiritual.Y no sigan las costumbres del mundo en que vivimos, más bien transfórmense por la renovación de la mente. Así sabrán ver cual es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le gusta, lo que es perfecto.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 16, 21-27)

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y que los jefes de los judíos, los sacerdotes y los maestros de la Ley le harían sufrir mucho; y que le entregarían a la muerte, pero tres días después resucitaría.
Pedro, llevando aparte a Jesús, le dijo: “¡Señor, Dios no quiera que te pase nada!”
Pero Jesús le miró y le dijo: “¡Sepárate de mi, Satanás!, tú no piensas como Dios, piensas como los hombres.” Después dijo a sus discípulos: “El que quiera ser discípulo mío, que se olvide de sí mismo, que coja su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.
¿Para qué le vale al hombre ganar el mundo entero si después pierde su alma?
El Hijo del hombre vendrá con los ángeles en la gloria de mi Padre, y juzgará a cada persona según sus obras. Y alguno de los que están aquí ahora, no morirán hasta que vean al Hijo del hombre venir como rey.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

El que quiera seguirme


Y cargue con su cruz cada día y se venga conmigo”. Cargar con “nuestra” “cruz. Seguir a Jesús, vivir la entrega a Dios y a los demás nos va poniendo la cruz sobre el hombro cada día. Ahí están las contrariedades y renuncias que supone vivir la vida según el evangelio, las que conlleva la convivencia familiar o fraterna, el servicio a los demás, aceptarlos como son, con defectos, limitaciones y faltas, comprenderlos, perdonarlos… Y también, soportar nuestros defectos, errores, limitaciones, torpezas, fracasos y caídas, enfermedades, dolores… Ésa es nuestra cruz de cada día. No tenemos que inventarla... ¿Cargo cada día con mi cruz? A veces pesa demasiado, Señor. Ayúdame. Que tu fortaleza supla mi debilidad, cuando veas que no puedo.
“El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará: ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?” ¿No cambiarían nuestras vidas, si tuviéramos presente esta advertencia amorosa que nos hace Jesús? La meditación de estas palabras ha hecho cambiar la vida de muchos. Triunfos, aplausos, bienestar material, placeres, riquezas, etc. ¿cuánto pueden durar? ¿Vale la pena “entregar la vida” a cosas tan pasajeras? ¡Qué insensatos somos, cuando olvidamos esto!... Y más insensatos somos al pensar que, cuando gastamos la vida en el servicio a Dios y a los hermanos, la perdemos. Y es que olvidamos que en la lógica del evangelio “perder es ganar”. Cristo perdió la vida en la cruz, pero la recuperó gloriosa en la Resurrección. Señor, hazme comprender que no hay más camino para ganar la vida (una vida con sentido y gozosa aquí, y una vida en plenitud de sentido y gozo en la casa del padre) que gastarla en tu servicio y el de los hermanos, como hiciste Tú. Hoy, con San Francisco, de pido: “Señor, hazme instrumento de tu paz: donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, perdón; donde haya duda, fe; donde haya tristeza, alegría; donde haya desaliento, esperanza; donde haya sombras, luz. ¡Oh, Divino Maestro! Que no busque ser consolado sino consolar; que no busque ser amado sino amar; que no busque ser comprendido sino comprender; porque dando es como se recibe; perdonando es como somos perdonados; y muriendo a nosotros mismos, es como nacemos a la vida eterna”. Señor, que éste sea mi programa para esta cuaresma.
. Diálogo con Dios A la luz de esta Palabra y estas reflexiones, pregúntate qué te pide el Señor... Háblale como a un amigo. Pídele perdón, dale gracias. … Escucha en tu corazón qué te dice el Señor. Pide que te ayude para poder llevar a la práctica los deseos que han surgido en tu corazón.

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

EDICIÓN ESPECIAL DE VERANO

Queremos desear unas felices vacaciones a todos nuestros lectores.

En septiembre regresamos con los videos de las homilías.

Durante agosto dispones de la adaptación de las lecturas y de las reflexiones de cada domingo.

______________________________


Estas son las lecturas del día 24 de agosto de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del profeta Isaías (22, 19-23)

Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio: “Te echaré de tu pueblo, te expulsaré de tu cargo. Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliacín, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica. Le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el suelo de Judá. Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que el cierre nadie lo abrirá. Lo meteré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 137

R. Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tocaré música para ti,
me arrodillaré delante de tu santuario,
daré gracias a tu nombre.

R. Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.

Por tu misericordia y tu fidelidad,
porque tu promesa es superior a tu fama;
cuando te llamé, me escuchaste,
aumentaste el valor de mi alma.

R. Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.

El Señor es muy grande, mira al humilde,
y de lejos conoce al soberbio.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.

R. Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 11, 33-36)

¡Qué profunda es la generosidad, la sabiduría y la ciencia de Dios! ¿Quién ha conocido nunca lo que piensa el Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que el Señor le devuelva? El Señor es el principio, guía y meta del universo. A Él la gloria por los siglos. Amén.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 16, 13-20)

Jesús y sus discípulos se fueron a los pueblos de Cesarea de Filipos. Cuando iban caminando, Jesús les preguntó: “La gente ¿quién dicen que soy yo?” Los discípulos le contestaron: “Unas personas dicen que tú eres Juan el Bautista; otras personas piensan que tú eres el profeta Elías, y otros creen que tú eres alguno de los antiguos profetas.”
Jesús les preguntó otra vez: “¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?”
Entonces Simón Pedro dijo: “¡Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo!”
Jesús le dijo: Feliz eres tú, Simón, porque lo que tú dijiste no te lo enseñó ningún hombre, te lo ha comunicado mi Padre del cielo. Y yo te digo que tú eres Pedro, y encima de esa piedra yo haré mi Iglesia, y las fuerzas del infierno no la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos, y la puerta que tu cierres en la tierra, estará cerrada en el cielo, y la puerta que abras en la tierra, estará abierta en el cielo.”
Después Jesús mandó a sus discípulos: “No digan a nadie que yo soy el Mesías.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

¿Quién soy yo para ti?


"Llegado Jesús a la región de Cesárea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos dicen que Juan Bautista; otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. Jesús les dice: Y vosotros: ¿Quién decís que soy yo? Pedro contesto: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo"
Parece increíble, después de todas las experiencias que habían pasado con Jesús: -el sermón de la montaña, las bienaventuranzas, las parábolas sobre el Reino de los cielos, la oración del Padrenuestro. Solo Pedro va a descubrir que Jesucristo es el Hijo de Dios y esto porque el Padre se lo ha revelado.
A lo largo de la historia, en los dos mil años de vida de Jesucristo, lo han negado, lo han abandonado, han tratado de acabar con su doctrina por medio de persecuciones, pero hay otros muchos que han creído en El y no solo han dado testimonio de Palabra y de obra, sino que han entregado su vida a la muerte por El. Son muchos los mártires que han derramado su sangre por Jesucristo. "Porque quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mi la encontrara." Los apóstoles lo dejaron todo y siguieron a Cristo, al final todos dieron su vida en la gran batalla de la fe, anunciando el Reino de Dios. El ayuda y da la fuerza, nunca falta, es amigo verdadero".
Como los apóstoles, son muchísimas las personas de todas las edades y en todas partes del mundo que a lo largo de la historia han consagrado su vida a Cristo y lo han servido en sus hermanos, basta pensar en el ultimo siglo, la M. Teresa de Calcuta, que consagró su vida sirviendo a los mas pobres del mundo y cuando un día estaba en las calles de Calcuta atendiendo a un leproso una persona que la vio dijo: "Yo no haría eso ni por un millón de dólares" y M. Teresa respondió: "Yo tampoco" Lo hacia por amor a Cristo que vale mucho mas.
En este momento Cristo te pregunta: "¿Quién soy yo para ti?" Tal vez las respuestas sean muchas: el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador, el amigo que nunca falla, la luz del mundo, el pan de vida, el camino, la verdad y la vida, el amor, etc., o quizás no te diga nada su vida.
La respuesta que das, es la que has aprendido en el catecismo, lo que te han dicho en tu casa, en la escuela o la parroquia. Pues muchas veces nos hemos acostumbrado a repetir lo que hemos aprendido o escuchado y es eso lo que decimos, pero no es lo que sentimos realmente. Cristo espera que tu respuesta salga del corazón, que es lo que sientes por El.
Si estas alejado de Cristo, si su vida y sus obras no te interesan, es como decir, no me interesa nada en el mundo, porque el mundo y la historia se mueven teniendo a Cristo como centro. Los años se cuentan antes y después de Cristo y su Iglesia extendida por toda la tierra sigue trabajando incansablemente porque el reino de amor, de justicia y de paz llegue a todos los hombres. La vida de tantas personas que han encontrado paz y fortaleza en medio del sufrimiento y el dolor, aquellas que dedican todo su tiempo a trabajar por El y otras tantas que han preferido antes morir que pecar, son testimonio que solo en El se encuentra la verdadera felicidad. Dale la oportunidad a Cristo de entrar en tu vida y date una oportunidad para ser feliz.
Si conoces y sientes el amor que Cristo te tiene y estás en sus filas, eres evangelizador, estás comprometido en un ministerio o en un grupo, te gusta lo que estás haciendo, conviene que te preguntes: "Por que lo hago? Glorifico a Cristo o busco mi propia gloria? Doy a conocer a Cristo o busco que me conozcan a mi? Trabajo para el Reino de Dios o para mis propios intereses?" La respuesta no será fácil, vivimos entre el pecado y la gracia, la luz y las tinieblas, la debilidad y la fuerza. Tal vez lo estamos haciendo por amor a Dios o por nosotros mismos. Quizás el demonio nos tienta al pensar que lo estamos haciendo por nosotros, para que renunciemos y no demos gloria a Dios. La verdadera respuesta la encontraras a solas con Dios, cuando te pongas de rodillas delante de Cristo Sacramentado antes de hacer algo y en el silencio de tu corazón lerespondas a la pregunta que te hace: "Quién soy yo para ti?"

XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

EDICIÓN ESPECIAL DE VERANO

Queremos desear unas felices vacaciones a todos nuestros lectores.

En septiembre regresamos con los videos de las homilías.

Durante agosto dispones de la adaptación de las lecturas y de las reflexiones de cada domingo.

______________________________


Estas son las lecturas del día 17 de agosto de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del profeta Isaías (56, 1. 6-7)

Así dice el Señor: “Obedecer el derecho, practicar la justicia, que mi salvación llegará pronto, y se manifestará mi victoria. A los extranjeros que se han dado al Señor para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que respetan el sábado y perseveran fieles a mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré en mi altar sus ofrendas y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 66

R. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

El Señor tenga compasión y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.

R. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

Que canten de alegría las naciones,
porque diriges al pueblo con justicia,
diriges a los pueblos con orden
y gobiernas las naciones de la tierra.

R. Oh Dios, que te alaban lo pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta lo más lejano del mundo.

R. Oh Dios, que te alaban lo pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 11, 13-15. 29-32)

Hermanos: A ustedes que no son judíos, les digo esto: Como apóstol, yo fui enviado a los paganos, pero si me esfuerzo tanto en mi trabajo, es con la esperanza de despertar la envidia de los de mi raza y salvar a alguno de ellos. Es cierto que al ser ellos rechazados, el mundo hizo la paz con Dios. ¿Qué será cuando ellos se conviertan, sino será un pasar de la muerte a la vida? Porque los dones y la llamada de Dios son seguros.Ustedes, en otro tiempo, eran enemigos de Dios, pero Dios les manifestó su misericordia al ver la desobediencia de los judíos. Así también ellos, ahora que son rebeldes, por la misericordia conseguida por ustedes, conseguirían misericordia. Porque Dios hizo pasar a todos por la desobediencia, para tener misericordia de todos.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 15, 21-28)

En aquel tiempo Jesús se fue al territorio de Tiro y Sidón. Una mujer cananea que vivía allí, vino a buscar a Jesús gritando: “¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija tiene un espíritu malo y sufre mucho.”
Jesús no le decía nada.
Los discípulos dijeron a Jesús: “Señor, dile que se vaya, porque viene gritando detrás de nosotros.”
Jesús respondió: “Dios me ha enviado sólo a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.”
Pero la mujer se puso de rodillas delante de Jesús y le dijo: “Señor, ayúdame.”
Jesús le contestó: “No está bien quitarle el pan a los hijos para dárselo a los perros.”
La mujer le contestó: “Tienes razón, Señor, pero también los perros comen de los pedazos que caen debajo de la mesa de los señores.”
Entonces Jesús le dijo: “¡Mujer, tu fe es muy grande! Que se haga lo que tú quieres.”Y en aquel momento la hija se curó.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

¡Qué grande es tu fe!


Cuántas angustias y necesidades experimentamos en la vida. El dolor nos visita, los problemas abundan, las tristezas nos sofocan. ¡Ten compasión de mí, Señor! Es el grito del alma a un Dios que siente lejano.
Sin duda, buscamos una respuesta inmediata. Y nos desalentamos si no llega. ¡Cuántas veces pedimos y, quizás, sin resultado! ¿Por qué Dios no nos escucha?
Nos desconcertamos, llegamos a dudar de Dios y hasta nos desesperamos. ¿No será que Dios nos pone a prueba? ¿Hasta cuánto resiste nuestra fe?
Espera un poco. Insiste. Dios permite esa angustia para purificar tu intención, para que sigas creyendo en Él aunque no te atienda a la primera. La mujer cananea del evangelio seguía a Jesús gritando. Los discípulos perdieron la paciencia y obligaron a Jesús a detenerse para atenderla. Nos sorprende la primera reacción de Cristo. ¿Acaso no se conmovió su Corazón, lleno de misericordia? Desde luego que sí. Pero prefirió esperar y ver hasta qué punto la mujer confiaba en Él. Como su fe era grande, Jesús le dijo finalmente: “que se cumpla lo que deseas”.

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

EDICIÓN ESPECIAL DE VERANO

Queremos desear unas felices vacaciones a todos nuestros lectores.

En septiembre regresamos con los videos de las homilías.

Durante agosto dispones de la adaptación de las lecturas y de las reflexiones de cada domingo.

______________________________


Estas son las lecturas del día 9 de agosto de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de los Reyes (19,9a. 11-13ª)

En aquellos días, cuando el profeta Elías llegó al monte Orbe, el monte de Dios, se metió en una cueva y estuvo allí toda la noche. El Señor le dijo: “Sale de La cueva y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!” Vino un huracán tan fuerte que rompía las rocas ante el Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento vino un terremoto, pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego se oyó una brisa suave; al sentirla, Elías se tapó la cara con el manto, salió fuera y se puso de pie a la entrada de la cueva.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 84

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
“Dios anuncia la paz a su pueblo
y a sus amigos.”
La salvación está cerca de sus fieles,
y la gloria vivirá en nuestra tierra.

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra
y la justicia mira desde el cielo.

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos u salvación.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
la justifica irá ante él,
la salvación seguirá sus pasos.

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 9, 1-5)

Hermanos: Digo la verdad en Cristo; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me dice que no miento. Siento una gran pena y un dolor continuo, en mi corazón, pues por el bien de mis hermanos, los de mi raza, quisiera ser rechazado y separado de Cristo a cambio de mis hermanos; los de mi raza. Ellos son los israelitas, a quienes Dios adoptó como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la ley, el culto y las promesas de Dios. Suyos son los patriarcas, de quienes descendió Cristo, el que está por encima de todo: Dios bendito por los siglos. Amén.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 14, 22-33)

Después que la gente comió, Jesús mandó a sus discípulos que subieran a la barca y fueran a la otra parte del lago, y Él se quedó en tierra para despedir a la gente. Después subió al monte a hacer oración a solas, y por la noche todavía estaba allí orando.
La barca ya estaba muy lejos de tierra, y había un viento fuerte que levantaba olas grandes contra la barca.
Cerca de las tres de la madrugada, Jesús fue donde estaban los discípulos caminando encima del agua. Los discípulos, cuando vieron a un hombre caminando sobre el agua se asustaron y gritaron, pensando que era un fantasma. Jesús les habló y les dijo: “Tranquilos, soy yo. No tengan miedo,”
Pedro contestó: “Señor, si eres tú, manda que vaya hasta ti andando encima del agua.”
Jesús le dijo: “Ven.” Pedro, bajando de la barca, caminó sobre el agua y fue a donde estaba Jesús. Pero al ver el viento fuerte, sintió miedo, y empezó a hundirse, y gritó: “¡Señor, sálvame!” Jesús le dio la mano, lo cogió y le dijo: “¡Hombre de poca fe! ¿Por qué has dudado?”Después subieron a la barca y el viento se calmó; los discípulos estaban asombrados. Y se pusieron de rodillas y adoraron a Jesús, diciendo: “¡Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios!”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

JESÚS CAMINA SOBRE EL MAR


Los discípulos se marcharon por la noche sin “la Luz del mundo”. Tenían Confianza en su poder y las fuerzas propios, ellos pensaban que podían vencer las dificultades. Pronto su esfuerzo resultó insuficiente; y el mar que pensaban era fácil de dominar, no podían dominarlo. ¿Dónde está el Señor? ¿Acaso los ha abandonado? Cristo jamás abandona a los suyos, aunque ellos mismos le hayan dejado en la orilla, y solos se atrevan de luchar con las aguas violentas de la vida.Cristo, desde el monte donde habla con su Padre, les ve luchando sin poder contra las tempestades del mundo. Les ve sufrir bregando en su autosuficiencia. Les ama, tiene compasión de ellos y baja de la montaña en su auxilio. Jesucristo hace lo imposible para llegar al lado de sus elegidos. Tanto es así que ni siquiera los discípulos, sus íntimos conocidos, se lo creen; pues piensan que él es un fantasma y le tienen miedo. Cristo, sin ningún regaño, les dice simplemente: "Soy yo. No temáis." y les lleva a un puerto seguro.
Cuántas veces, Señor, quiero hacer las cosas solo, a mi manera y no como tú quieres. Soy el hombre fuerte e independiente – lo puedo todo. Luego, me caigo y llamo al cielo: ¡Señor! ¿por qué me has abandonado? Pero, en realidad, fui yo quien te ha abandonado. Me he olvidado de ti. Fuiste tú el que me creaste, el que me ama y me salva. Sin ti nada puedo. Sé que jamás, ni en la miseria de mi soberbia, me abandonarás. ¡Lucha a mi lado, Señor, en la batalla de hoy!”

XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

EDICIÓN ESPECIAL DE VERANO

Queremos desear unas felices vacaciones a todos nuestros lectores.

______________________________


Estas son las lecturas del día 3 de agosto de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del profeta Isaías (55, 1-3)

Así dice el Señor Dios:” Escuchen, todos los que tienen sed, vayan por agua, también los que no tienen dinero: venid, comprar trigo, comer sin pagar vino y leche gratis. ¿Por qué gastan dinero en cosas que no alimentan y en cosas que no harta? Escucharme atentos y comeréis bien, gustaréis de buenos platos de comida. Escuchadme, y viviréis, Haré con vosotros una alianza eterna, la promesa que hice al rey David.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 144

R. Señor, abres tú la mano y nos llenas de bienes.

El Señor es bueno y misericordioso,
lento en enfadarse y grande en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas las personas.

R. Señor, abres tú la mano y nos llenas de bienes.

Los ojos de todos te están esperando,
tú le das a la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y llenas de ayudas a todos.

R. Señor, abres tú la mano y nos llenas de bienes.

El Señor es justo en todas su obras,
es bueno en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que le llaman,
de los que le piden en verdad.

R. Señor, abres tú la mano y nos llenas de bienes.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 8, 35. 37-39)

Hermanos: Nadie puede separarnos del amor de Jesús. Ni la tristeza, ni la persecución, el hambre, el peligro, la pobreza, nada puede separarnos del amor de Jesús.En todas esas cosas venceremos fácilmente con la fuerza del amor de Dios. Nada ni ninguna persona puede separarnos del amor Dios que se manifestó en Jesús, Señor nuestro.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 14, 13-21)

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, dijo a sus discípulos: “Vengan ustedes conmigo a un lugar tranquilo a descansar.” Porque venía tanta gente a ver a Jesús que no tenían tiempo para comer. Y subiendo a la barca se fueron a un lugar apartado, al otro lado del mar de Galilea.
Pero la gente les vio marcharse y le siguieron muchos, porque veían los milagros que Jesús hacía. Cuando bajaron de la barca y vieron la multitud de gente, Jesús tuvo lástima de ellos y curó a los enfermos.
Al oscurecer por la tarde, los discípulos dijeron a Jesús: “Despide a la gente para que se vayan a los pueblos a comprar comida.”
Jesús les dijo: “Ustedes, den de comer a esta gente.” Los discípulos dijeron: “Aquí solo tenemos cinco panes y dos peces.”
Jesús cogió los panes y los peces, y mandó que la gente se sentase encima de la hierba. Jesús, mirando al cielo, dio gracias a Dios, partió los panes y los peces, y se los dio a sus discípulos, para que ellos los repartieran a la gente.Comieron todos, unos cinco mil hombres, más las mujeres y los niños. Y recogieron doce cestas de pan que sobraron.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

PONERLO EN MANOS DE JESÚS


Jesús dijo a sus discípulos: “Dadles vosotros de comer”. ¿Cómo iban a hacerlo? Ni doscientos dólares de pan alcanzarían para que a cada uno le tocara un pedacito... Un muchacho de la multitud ofrece a Andrés, el hermano de Simón Pedro, todo lo que traía en su bolsa: cinco panes y dos peces. Pero eso, ¿qué era para tantos? ¡Una cantidad muy pequeña! ¡No era nada!Pero fíjate bien, lector amigo, que es aquí cuando interviene Jesús y comienza a realizarse el maravilloso milagro de la multiplicación de los panes que todos conocemos... ¿Qué fue lo que pasó? Dos cosas, aparentemente bien sencillas, pero asombrosas y decisivas: primera, que el muchacho ofreciera toda su comida, que no era poco; y segunda, que la pusiera en manos de Jesús. Y ya sabemos qué pasó a continuación: comieron cinco mil hombres con cinco panes –sin contar mujeres y niños, nos dice el evangelista, y llenaron doce cestas con los pedazos que sobraron.¿Cómo era posible? ¡Eran sólo cinco panes y dos peces! ¡Era una insignificancia, claro! Es completamente clara la diferencia tan grande entre los pocos panes y peces que se tienen a disposición y la cantidad tan grande que logra nuestro Señor. Sí. Pero para realizar el milagro fueron necesarios esos cinco panes y esos dos peces. Sin ellos tal vez no habría sucedido nada. Y el Señor quiere contar con eso para realizar sus milagros.
¡Aquí está la primera parte del secreto del éxito!: Darle a Jesús TODO lo que somos y tenemos. No importa que no sea casi nada, o prácticamente nada. Lo importante es dárselo porque Él quiere contar con esa nada para hacer sus obras. Y la segunda parte del secreto es ponerlo en SUS MANOS. Y Él se encarga de todo lo demás.Que ésta sea, pues, la enseñanza de hoy: Sé generoso y magnánimo con Dios y con los demás: da de ti mismo, no seas egoísta ni tacaño. Da de tus bienes materiales y espirituales, comparte tu tiempo y tus cosas con los demás; pero, sobre todo, dónate a ti mismo a tu prójimo: ¡no importa que sólo tengas cinco panes y dos peces! Pon todos tus proyectos, tus inquietudes, tus preocupaciones, tus miedos, tus deseos, tus sueños, tu familia, tus relaciones, tu “todo” EN MANOS DE DIOS, pues sabemos que “¡todo depende de en manos de quién está el asunto!”.