Esta es la homilía del día 31 de mayo de 2009.
Resumen de la homilía:
Pentecostés es la fiesta de la venida del Espíritu Santo a los apóstoles. Los apóstoles estaban encerrados en una casa por miedo a los judíos. Dios es Espíritu y Amor y nos comunica su amor que es el Espíritu Santo. El lenguaje del amor es universal y todos lo comprenden y lo reciben bien. Los apóstoles llenos del Espíritu ya no tuvieron miedo y salieron a predicar. El Papa Juan Pablo II, en sus primeras palabras nos dijo: “No tengáis miedo” Si Jesús con su Espíritu está con nosotros, ¿quién puede vencernos? Para ser verdaderos testigos de Jesús necesitamos la fortaleza del Espíritu Santo. Recibieron el don de lenguas, para que todos comprendiesen el mensaje de Jesús. Creo que el Lenguaje de Signos es un don de lenguas para millones de sordos. El Espíritu nos da el poder de conversión, de perdonar, de curar, de amar a todos.Para ser testigos de Jesús nuestra misión debe ser guiada solo por el amor.
______________________________
El día de Pentecostés, estaban todos los discípulos reunidos en un mismo lugar. De pronto, se oyó un ruido del cielo, como de un viento muy fuerte en toda la casa donde estaban. Vieron aparecer como unas llamas de fuego, que se ponían encima de la cabeza de todas las personas que estaban allí. Se llenaron de Espíritu Santo y empezaron a hablar en idiomas diferentes, según les comunicaba el Espíritu Santo.
Había en Jerusalén judíos y personas creyentes de todas las naciones. Al oír el ruido fuerte, vinieron muchos hasta la casa en donde estaban los discípulos y quedaron asombrados, porque cada uno le oía hablar en su propio idioma. Asombrados, decían: “Esos que hablan son todos de Galilea; entonces. ¿Cómo podemos oírles hablar cada uno en nuestro propio idioma? Aquí hay personas de Judea, Egipto, Asia, Roma, judíos y árabes; y cada uno le oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.”
R. Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.
Bendice alma mía al Señor:
¡Dios mío, que grande eres!
Señor, tus obras son muchas;
R. Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.
Les quitas tu Espíritu, y mueren,
y otra vez son polvo;
envías tu Espíritu y nacen,
R. Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.
Gloria a Dios para siempre,
goce el Señor con sus obras.
Que le agrade mi canción,
R. Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12. 3b-7. 12-13)
Porque, igual que un cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todas las partes del cuerpo, aunque son muchas, son un solo cuerpo, así es también Cristo.Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, estamos bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
R. Te alabamos Señor.
EVANGELIO
El día primero por la noche, los discípulos estaban en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró en la casa y dijo a los discípulos: “Paz a vosotros”
Después les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Igual que el Padre me ha enviado, yo también os envío a vosotros.”Después, Jesús sopló su aliento a sus discípulos, y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo; a las personas que les perdonéis los pecados, ya están perdonados; a los que no les perdonéis, no estarán perdonados.