XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 27 de septiembre de 2008.







Resumen de la homilía:

Profeta Ezequiel: El que arrepiente es perdonado. Dios es Paciente y Misericordioso. Ama y busca a la oveja perdida. El Mandamiento Nuevo: amarse unos a otros. Unidos por el Espíritu y unidos en Amor. Compartiendo lo que recibimos de Dios. No el que dice Señor, Señor, entra en el cielo. Entra el que cumple la voluntad de mi Padre. Santiago apóstol: Fe y Obras. La perseverancia final. Siempre podemos convertirnos.El Señor nos espera con los brazos abiertos.
______________________________


Estas son las lecturas del día 27 de septiembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del profeta Ezequiel (18, 25-28)

Ustedes dicen que no es justo el obrar del Señor. Escuchad casa de Israel: ¿no es justa mi forma de obrar?; vuestra forma de obrar no es justa. Cuando la persona justa se separa de la justicia, obra mal y muere, muere por las obras malas que hizo. Y cuando el malvado se convierte del mal que hizo, y obra el bien y la justicia él mismo salva su vida. Si piensa y se convierte de las obras malas que hizo, en verdad vivirá y no morirá.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 24

R.-Señor, recuerda que tu misericordia es eterna.

Señor, enséñame tus caminos,
guíame por tus sendas:
Ayúdame a caminar en fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,
y todo el día estoy esperándote.

R.-Señor, recuerda que tu misericordia es eterna.

Señor, recuerda que tu bondad
y tu misericordia son eternas;
no te acuerdes de mis pecados
ni de las obras malas de mi juventud;
acuérdate de mi con misericordia,
por tu bondad, Señor.

R.-Señor, recuerda que tu misericordia es eterna.

El Señor es bueno y fiel,
enseña el camino a los pecadores;
ayuda a caminar bien a los humildes,
enseña su camino a los buenos.

R.-Señor, recuerda que tu misericordia es eterna.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses ( 2, 1-11)

Hermanos: Si quieren darme el consuelo de Cristo y aliviarme con su amor, si estamos unidos por el mismo Espíritu y tienen compasión, dadme esta gran alegría: vivan unidos en el amor y un mismo sentir. No obren por envidia ni por vanidad, sean siempre humildes y piensen que los demás son superiores. No busquen los propios intereses, buscar el bien de los demás. Tengan entre vosotros los mismos sentimientos de una vida en Jesucristo.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 21, 28-32)

En aquel tiempo Jesús dijo a los ancianos y a los sacerdotes: ¿Qué les parece? Un padre tenía dos hijos. Dijo al primero: “Hijo, vete hoy a trabajar en el campo.” El hijo le respondió: “Señor, yo voy.” Pero no fue.
Llamó al segundo hijo y le dijo lo mismo. Y el hijo respondió: “No quiero ir.” Pero después, arrepentido, fue a trabajar. ¿Cuál de los dos hijos obedeció al padre? Respondieron: “El último.”Jesús les dice: “Pues les aseguro que los publicanos y las prostitutas entrarán en el Reino de Dios antes que ustedes. Porque vino Juan el Bautista a ustedes, enseñándoles el camino de la salvación, y no le creyeron; pero los publicanos y las prostitutas sí le creyeron.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

¿Palabras o acciones?


El Evangelio de este domingo nos invita a demostrar con acciones los que decimos con palabras. ¿Con que frecuencias nos quedamos solo en palabras? Desde los mas pequeños detalles hasta los más importantes en la vida. ¿Cuantas veces le preguntamos a la gente como están y ni siquiera escuchamos sus respuestas? Hablamos por hablar. Prometemos cosas que desde el principio nunca tuvimos la intención de realizar. ¿Que sentido tiene nuestra palabra? Prometemos amor para siempre a personas que decimos amar en un momento de nuestra vida y llegamos hasta casarnos y con el tiempo nos aburrimos, desaparece la pasión y nos divorciamos. Prometemos a nuestros hijos dedicarles tiempo y no encontramos tiempo en nuestra vida tan ocupada para jugar o estudiar con ellos.

¿Que sentido tienen las palabras que pronunciamos diariamente?

Jesús nos explica esta falta de significado de las palabras que pronunciamos con el relato de los dos hijos. Uno se niega a obedecer a su padre, pero después hace lo que el padre le había pedido. El otro le dice a su padre sin titubear que hará lo que le ha pedido hacer, pero al final no realizar lo que prometió hacer. Solamente el primero, quien realmente realizo el trabajo encomendado, a pesar de haber dicho "no", es el que hace la voluntad de su padre.

¿Que sentido tienen las palabras que le decimos a Dios en nuestra oración? Si a Dios le decimos no al principio, o tal vez titubeamos en responderle, si al final le decimos que "si", nuestras acciones serán las que cuentan y no ya nuestras palabras.
El Evangelio de este domingo nos invita a tomar nuestras acciones con seriedad. Es fácil decirle a Dios que lo amamos, pero si no traducimos esas palabras en acciones, nuestras palabras estarán vacías, sin sentido alguno. Jesús lo dejo muy claro al principio del Evangelio de Mateo: No toda persona que me dice, 'Señor, Señor' entrara en el Reino de los Cielos, pero solo entrará el que hace la voluntad de mi Padre en el cielo.

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 20 de septiembre de 2008.






Resumen de la homilía:

El pecado de envidia. Amar a los demás como te amas a ti mismo. Alegrarse del bien del hermano. Parábola de la Generosidad de Dios. La salvación es un regalo de Dios. No es mérito nuestro, sino generosidad de Dios. Dios puede llamar a cualquier hora y momento. Dios ofrece la salvación a todo el que la quiera aceptar. Unos le siguen desde niños y gozaron de su amistad. Otros en la última hora, como los convertidos. Dios es el dueño de todo y de nosotros, puede hacer lo que él quiera y siempre será lo mejor.
______________________________


Estas son las lecturas del día 20 de septiembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del profeta Isaías (55, 6-9)

Buscad al Señor mientras podemos encontrarle, llamadlo mientras está cerca, que el malvado abandone su mala vida, y el asesino sus planes; que venga con el Señor, y Él tendrá compasión, porque nuestro Dios es grande en el perdón. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos – palabra del Señor- Igual que el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que vuestros caminos, mis planes más altos que vuestros planes.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 144

R.- El Señor está cerca de los que le llaman.

Todos los días te bendeciré, Dios mío,
y alabaré siempre tu nombre.
Grande es el Señor y merece toda alabanza,
es inmensa su grandeza.

R.-El Señor está cerca de los que le llaman.

El Señor es compasivo y misericordioso,
pequeño en el enfado y grande en el perdón;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas las personas.

R.-El Señor está cerca de los que le llaman.

El Señor siempre es justo,
es bueno en todas sus acciones;
el Señor está cerca de los que le llaman,
de los que le llaman de verdad.

R.-El Señor está cerca de los que le llaman.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses ( 1, 20c-24. 27a)

Hermanos: Tengo la seguridad de que Cristo aparecerá más grande a través de mí, sea por mi vida, o por mi muerte. Para mi Cristo es mi vida, y una ganancia el morir. Pero si vivir me permite un trabajo bueno, no sé que elegir. Por una parte desearía morir y estar con Cristo, que sería mucho mejor; pero por otra parte, quedarme en esta vida veo que es más necesario para ustedes. Lo importante es que ustedes tengan una vida buena de acuerdo con el Evangelio.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 20, 1-16)

Jesús les dijo esta parábola: “El Reino de los cielos es parecido a un propietario que salió por la mañana a contratar trabajadores para su campo. Se puso de acuerdo con los trabajadores en pagarles un denario por día, y los envió a su campo. A las nueve de la mañana salió otra vez y vio a unos trabajadores que estaban hablando en la plaza. Les dijo: Vayan ustedes a trabajar en mi campo y les pagaré el dinero justo. Y los trabajadores fueron a trabajar. Al medio día, y otra vez a las tres de la tarde hizo lo mismo con otros trabajadores.
A las cinco de la tarde salió otra vez, y vio otros trabajadores que estaban allí, y les dijo: “¿Qué hacen aquí todo el día parados?” Ellos le contestaron: “Nadie nos ha contratado para trabajar.” El señor les dijo: “Vayan ustedes también a trabajar a mi campo.”
A la hora de terminar el trabajo, el amo del campo dijo al encargado: “Llama a los trabajadores y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.”
Vinieron los trabajadores que habían empezado a trabajar a las cinco de la tarde y recibieron cada uno el denario de un día de trabajo completo.
Cuando llegaron los de la primera hora de la mañana, pensaron que recibirían más dinero, pero ellos también recibieron un denario.
Al coger el dinero murmuraban contra el amo del campo, diciendo: “Estos últimos sólo han trabajado una hora, y les ha pagado igual que a nosotros que trabajamos todo el día.” El amo del campo le dijo a uno de los trabajadores que protestaban: “Amigo, yo no falto a la justicia. Tú y yo nos pusimos de acuerdo por un denario al día, ¿verdad? Toma tu dinero y vete.
Si yo quiero dar a este último igual que a ti, no te hago daño, porque el dinero es mío, y yo se lo doy al que quiero. ¿Tú tienes envidia porque yo soy bueno?”Así, los que ahora son últimos, serán los primeros, y los que ahora son primeros, serán los últimos.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

Trabajar en su viña


¿Quién dice que ya no hay trabajo? Jesucristo, en esta parábola, viene a ofrecernos uno: el trabajo por su viña, por su Iglesia. ¿Y con qué moneda nos pagará? Con la vida eterna.

Es necesario ver cuánta necesidad hay en el mundo. No sólo en las misiones; también en nuestra ciudad, en nuestra parroquia, quizás también en nuestra propia familia. Porque a unos les falta el pan y a otros el alimento espiritual, que es la palabra de Dios. ¡Qué importa la edad o los medios que tengamos! Cada uno tiene una vocación muy concreta que Dios le ha regalado, una misión insustituible. ¿Cuál es la mía? Mi primera misión es la de ser cristiano, por algo estoy bautizado. Y un cristiano eres en la medida que das testimonio con tu vida.

¿Hay otras maneras de trabajar en la viña del Señor? Desde luego: la oración, el consejo acertado, la ayuda económica, la catequesis a niños sordos, deficientes, pobres, etc Hay que poner un poco de imaginación, y seguro que encontraremos un apostolado que nos guste y podamos hacerlo. Y si no, pregúntale a tu párroco.

Cristo te necesita. Necesita tus manos, tu inteligencia, tu servicio para hacer algo por los demás. Decídete a ser un apóstol y prepárate para el premio de la vida eterna.

XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Esta es la homilía del día 13 de septiembre de 2008.






Resumen de la homilía:

Fiesta de la Santa Cruz: Santa Elena, hija de Constantino emperador. Viajó a Jerusalén y descubrió la cruz, y con el Obispo la paseó por Jerusalén. S. Pablo: Jesús, siendo Dios, se hizo hombre, se humilló. Humildad. Evangelio: Todo el que crea en Jesús tenga vida eterna. Jesús no vino para condenar, vino para salvarnos. Todas las Sociedades, Asociaciones tienen una señal, un signo. La Cruz es la señal del cristiano, porque en ella murió y nos salvó Jesús. Nosotros hacemos la cruz al santiguarnos, bendecir, absolver, bautizar… Jesús: El que quiera seguirme, que coja su cruz y me siga. Cruces: enfermedades, problemas familiares, sociales, laborales, etc. El sufrimiento puede ser una gracia que nos acerca a Dios.
______________________________


Estas son las lecturas del día 13 de septiembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de los Números (21, 4b-9)

En aquellos días, las personas estaban cansadas de caminar, y hablaron contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos sacó de Egipto para morir en el desierto? No tenemos pan ni agua, y nos da asco este pan sin sabor.”
El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo fue a donde estaba Moisés y le dijeron: “Nosotros pecamos hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.”Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente de bronce y ponla en un palo; las personas mordidas por las serpientes, al mirarla quedarán curadas.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un palo. Cuando una serpiente mordía a una persona, ella miraba a la serpiente de bronce y se curaba.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 77

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,
escucha las palabras de mi boca:
yo hablaré en parábolas
para que escuchen los secretos del pasado.

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Cuando los hacía morir buscaban al Señor,
y de madrugada iban a Dios;
se acordaban de que Dios era su apoyo,
el Dios Altísimo su salvador.

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Hablaban bien con sus bocas,
pero eran mentirosos y falsos:
su corazón no era sincero con el Señor,
no eran fieles a su alianza.

R. No olvidéis las acciones del Señor.

Dios tenía lástima de ellos,
perdonaba la culpa y no los destruía:
una y otra vez aguantó su enfado,
y no castigaba con toda su fuerza.

R. No olvidéis las acciones del Señor.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses ( 2, 6-11)

Jesús, que era de categoría divina, no presumió de su igualdad con Dios; al contrario, abandonó su categoría y se hizo como un esclavo, igual que todo hombre, se humilló, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz.
Por eso Dios lo elevó sobre todo y le dio el “Nombre que está encima de todo nombre”; para que al nombre de Jesús todos se arrodillen en el cielo, en la tierra, y en el lugar de los muertos, y toda lengua anuncie: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.
Aleluya

Te adoramos , Cristo, y te bendecimos, porque con tu cruz has salvado al mundo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan ( 3, 13-17)

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo, sólo el que bajó del cielo, el Hijo del Hombre. Lo mismo que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna.”Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

Con la cruz vencerás


Cuenta el historiador Eusebio de Cesarea que el general Constantino, hijo de Santa Elena, era pagano pero respetaba a los cristianos. Y que teniendo que presentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio, jefe de Roma, el año 311, la noche anterior a la batalla tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y oyó una voz que le decía: "Con este signo vencerás", y que al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y que exclamó: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". Y la victoria fue total, y Constantino llegó a ser Emperador y dio libertad para los cristianos, que por tres siglos venían siendo muy perseguidos por los gobernantes paganos.
Escritores muy antiguos: Rufino, Zozemeno, San Cristótomo y San Ambrosio, cuentan que Santa Elena, la madre del emperador, pidió permiso a su hijo Constantino para ir a buscar en Jerusalén la cruz en la cual murió Nuestro Señor. Y que después de muchas y muy profundas excavaciones encontró tres cruces. Y como no sabían cómo distinguir la cruz de Jesús de las otras dos, llevaron una mujer agonizante. Al tocarla con la primera cruz, la enferma se agravó, al tocarla con la segunda, quedó igual de enferma de lo que estaba antes. Pero al tocarla con la tercera cruz, la enferma recuperó totalmente la salud. Y entonces Santa Elena, y el obispo de Jerusalén, Macario, y miles de devotos cristianos llevaron la cruz en piadosa procesión por las calles de Jerusalén. Y que por el camino se encontraron con una mujer viuda que llevaba a su hijo muerto a enterrar y que acercaron la Santa Cruz al muerto y éste resucitó.
Por muchos siglos se ha celebrado en Jerusalén y en muchísimos lugares del mundo entero, la fiesta de la Invención o hallazgo de la Santa Cruz.
Una canción religiosa dice: "Venid oh cristianos - la cruz veneremos - la cruz recordemos - de Cristo Jesús…"
Tengamos siempre en nuestras casas la Santa Cruz. Un crucifijo que nos recuerde lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos. Y ojalá besemos de vez en cuando sus manos y sus pies. Así lo hacían siempre los santos.
No nos acostemos jamás ni nos levantemos ningún día sin hacer la señal de la cruz, bien hecha, despacio, desde la frente hasta el pecho y del hombro izquierdo hasta el derecho, y pronunciando los tres Santísimos nombres del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto trae bendición y muchos favores celestiales, y aleja al demonio y libra de muchos males y peligros.
Por la Señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, líbranos Señor, Dios Nuestro.

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Esta es la homilía del día 7 de septiembre de 2008.





Resumen de la homilía:

Mandamiento: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Quien ama a otro no le hace daño ni de obra ni de palabra. Buscar el bien del otro con la palabra y el ejemplo. Necesidad de ayudar a otro cuando está haciendo algo malo. Debemos respetar la libertad del otro. Yo he cumplido. No juzgar al otro, pero tampoco no ayudarle si podemos. Querer para el otro lo que quiero para mí. Somos hermanos: Corrección fraterna en privado. No es fácil, Jesús nos dice del poder de la oración: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos: La Misa.”
______________________________


Estas son las lecturas del día 7 de septiembre de 2008 .


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del profeta Ezequiel (33, 7-9)

Así dice el Señor: “A ti, hijo de hombre, te he puesto de vigilante en la casa de Israel; cuando escuches palabras de mi boca, le avisarás de mi parte. Si yo digo al malo: “¡Malvado, estás condenado a muerte!”, y tú no le hablas, avisando al malo para que cambie y haga el bien, el malo morirá por su pecado, pero tú serás responsable de su muerte; pero si tú avisas al malo para que cambie su conducta, si no cambia su mal obrar, el morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 94

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No cierren el corazón”

Vengan, aclamemos al Señor,
dar vivas al Señor que nos salva;
entremos delante de Él dándole gracias,
alabándole con cantos.

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No cierren el corazón”

Entrar, de rodillas en la tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque el Señor es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo
ovejas que él guía.

R. Ojalá escuchéis hoy la voz de Señor: “No cierren el corazón”

Ojalá escuchéis hoy su voz:
“No cierren el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me desobedecieron
y me rechazaron, después de ver mis obras.

R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No cierren el corazón”.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos ( 13, 8-10)

Hermanos: A nadie deban nada, sólo el amor; porque el que ama a su prójimo ha cumplido la Ley. Porque los Mandamientos “no harás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás” y todos los mandamientos, se resumen así: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”La persona que ama a su prójimo no le hace daño; porque amar es cumplir toda la Ley.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 18, 15-20)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguna vez tu hermano te ofende, vete a buscarle y habla con él para que vea que te hizo daño. Si te escucha, has ganado a tu hermano y estás en paz con él.
Si no te hace caso, vete otra vez a verle y lleva contigo a una o dos personas, para que el problema se arregle delante de dos o tres testigos. Si tampoco te hace caso con los testigos, habla a la comunidad de la Iglesia, y si desobedece a la Iglesia, ya será para ti un pagano.
Yo les digo que todo lo que unan en la tierra, estará unido en el cielo, y todo lo que separen en la tierra, estará separado en el cielo.
También les digo: si dos de ustedes se unen para pedirme alguna cosa en la oración, mi Padre del cielo les dará lo que pidan.Donde dos o tres personas están reunidas en mi nombre, allí estoy yo con ellas.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

Jesús está siempre con nosotros


El abad de un monasterio estaba muy preocupado. Años atrás, su monasterio había visto tiempos de esplendor. Sus celdas habían estado llenas de jóvenes novicios y en la capilla resonaba el canto armonioso de sus monjes. Pero habían llegado malos tiempos: la gente ya no acudía al monasterio a alimentar su espíritu. La cantidad de jóvenes candidatos había cesado y la capilla se estaba silenciosa. Sólo quedaban unos pocos monjes que cumplían triste y por costumbre sus obligaciones.

Un día, decidió pedir consejo, y acudió a un anciano obispo que tenía fama de ser hombre muy sabio en sus muchos años. Emprendió el viaje, y días después se encontró frente al buen obispo. Le explicó lo que pasaba y le preguntó: "¿A qué se debe esta triste situación? ¿Hemos cometido algún grave pecado?". A lo que el anciano obispo respondió: "Sí. Han cometido un pecado de ignorancia. El mismo Señor Jesucristo se ha disfrazado y está viviendo en medio de ustedes, y ustedes no lo saben". Y no dijo más.

El abad se retiró y emprendió el camino de regreso a su monasterio. Durante el viaje sentía como si el corazón se le saliese del pecho. ¡No podía creerlo! ¡El mismísimo Hijo de Dios estaba viviendo ahí en medio de sus monjes! ¿Cómo no había sido capaz de reconocerle? ¿Sería el hermano sacristán? ¿Tal vez el hermano cocinero? ¿O el hermano administrador? ¡No, el no! Por desgracia, él tenía demasiados defectos… Pero el anciano obispo había dicho que se había "disfrazado". ¿No serían acaso aquellos defectos parte de su disfraz? Bien mirado, todos en el convento tenían defectos… ¡y uno de ellos tenía que ser Jesucristo!

Cuando llegó al monasterio, reunió a sus monjes y les contó lo que había averiguado hablando con el obispo. Los monjes se miraban asombrados unos a otros. ¿Jesucristo… aquí? ¡Increíble! Claro que si estaba disfrazado…. Entonces, tal vez… Podría ser Fulano.. ¿O Mengano? ¿O….?

Una cosa era cierta: Si el Hijo de Dios estaba allí disfrazado, no era posible que pudieran reconocerlo. De modo que empezaron todos a tratarse con respeto y amor. "Nunca se sabe", pensaba cada monje cuando trataba con otro monje, "tal vez sea éste…"
El resultado fue que el monasterio recobró su antiguo ambiente de gozo desbordante. Pronto volvieron a acudir muchos jóvenes candidatos pidiendo ser admitidos en la Orden, y en la capilla volvió a escuchar el alegre canto de los monjes, llenos del espíritu de Amor.