XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

Esta es la homilía del día 25 de junio de 2011.


Homilía 25-6-2011 por pastoraldelsordo

Resumen de la homilía:

Dios es amor y ama a su pueblo, por eso nunca nos abandona. Cuando uno ama a una persona, y se marcha, le deja algo de recuerdo. Jesús se fue al Padre y nos dejó la Eucaristía, se quedó el mismo. Se quedó porque sabía le necesitaríamos en nuestras vidas. La Eucaristía es vínculo de unión y alimento espiritual. En la comunión nos unimos al Señor y con los hermanos que comulgan. El pan es uno y nosotros muchos, pero formamos una unidad al comulgar. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré. Si vivimos con el Señor hay que reconocerle en el hermano. Una comunidad afectiva, comprometida con amor servicial. Fe en Jesús, amor a la Iglesia, ayuda a los pobres y trabajo por la paz.

_______________________________________


Estas son las lecturas del día 25 de junio de 2011.


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Deuteronomio ( 8, 2-3. 14b)


Moisés habló al pueblo y dijo:”Recuerda el camino que el Señor tu Dios te mando caminar estos cuarenta años por el desierto, para probarte y conocer tus deseos: si obedeces sus mandamientos o no. El Señor te probó haciendo que tuvieras hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni tampoco conocieron tus padres, para enseñarte que el hombre no vive sólo de pan, sino de todo lo que sale de la boca de Dios. Para que no te olvides del Señor tu Dios que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo caminar aquel desierto grande y terrible, seco sin nada de agua; que sacó agua para ti de una roca; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.”

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 147

R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

Glorifica al Señor, Jerusalén;

alaba al Señor tu Dios,

que ha hecho fuertes tus puertas,

ha bendecido a tus hijos.

R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

Ha puesto paz en tu pueblo,

te alimenta con pan;

el Señor envía su mensaje

y su palabra llega rápida.

R. Glorifica al Señor, Jerusalén.


Anuncia su palabra a Jacob

sus leyes y mandatos a Israel;

a ningún pueblo ayudó igual

ni le explicó sus mandamientos.

R. Glorifica al Señor, Jerusalén.


SEGUNDA LECTURA


Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Corintios ( 10, 16-17)

El cáliz de la Eucaristía nos une a todos en la sangre de Cristo. Y el pan que partimos nos une a todos en el cuerpo de Cristo. El pan es uno y nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo con Jesús, porque todos comemos del mismo pan.

Palabra de Dios.


R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan ( 6, 51-59)


En aquel tiempo Jesús dijo a los judíos: Yo soy el pan vivo que ha venido del cielo; la persona que coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.”Los judíos discutían diciendo: “Jesús, ¿cómo puede darnos a comer su carne?” Entonces Jesús les dijo: “Si vosotros no coméis mi carne y no bebéis mi sangre, no tenéis vida en vosotros. La persona que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. La persona que come mi carne y bebe mi sangre vive unido a mi y yo con él. El Padre que me envió vive en mi y yo vivo en el Padre; igualmente, la persona que come mi carne vivirá en mi. Este es el pan venido del cielo; no como el pan que comieron vuestros padres y después murieron; el que come del pan que yo le doy vivirá siempre.”

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

CREDO POCO A POCO, DIOS PADRE


Credo poco a poco. Dios Padre por pastoraldelsordo




La experiencia vivida por el pueblo de Israel durante siglos hizo comprender al pueblo judío que Dios era un Padre, que cuidaba y protegía a su pueblo.

Cuando los judíos salieron de la esclavitud de Egipto, guiados por Moisés, Dios se manifestó como Padre de Israel, siendo su protector y guía.

Moisés visitó al Faraón, rey de Egipto, y le dijo: “Esto dice Yhaveh: Deja salir de Egipto a mi pueblo, porque Israel es mi hijo primogénito. Yo seré para él un Padre y él será para mí un hijo.”

El profeta Isaías dice: “Tú eres nuestro Padre, y nosotros somos obra de tus manos.”

Cuando después de muchos siglos de espera, llegó en tiempo de la venida del Mesías tan deseado, el pueblo de Israel tiene conciencia total de que Dios es Padre de su pueblo, de cada un de sus fieles.

Para nosotros, los católicos, el Ser Superior es Dios, Espíritu puro, creador de todas las cosas, que eligió a Israel como su pueblo y le ayudó, le salvó, y le dio unas Leyes para cumplirlas.

Nadie puede ver a Dios porque es Espíritu invisible, es eterno, no tiene principio ni fin, y lo podemos conocer por la razón, la experiencia de la vida y el sentimiento.

Hay muchas cosas que son invisibles, no se pueden ver, como el viento, que sabemos que existe porque mueve los árboles, el amor que no se puede ver, pero sabemos que mamá nos ama porque nos cuida.

Para nosotros, los creyentes en Jesucristo, sabemos que nos invitaba a formar comunidad de amor, como hijos del mismo Padre Dios, unidos por la misma fe, y amor y obediencia al Padre.

Jesús eligió un grupo de hombres que llamó apóstoles, y que un día, al ver como Jesús siempre oraba, hablaba con su Padre Dios, le pidieron: “Señor, enséñanos a orar a Dios. Jesús les dijo: “Cuando oren, digan: Padre nuestro”; no “Padre mío”, porque somos una comunidad de hermanos, hijos del Padre Dios,

Dios se manifiesta como Padre cuando ama y perdona, y nosotros somos sus hijos, especialmente, cuando obramos igual que el Padre, amando y perdonando a nuestros hermanos.

El apóstol San Juan dice: “Dios es amor”, nos ama con amor de Padre, y nos ha creado para tener alguien a quien comunicar sus bienes.”

DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Esta es la homilía del día 18 de junio de 2011.




Homilía 18-6-2011 por pastoraldelsordo


Resumen de la homilía:

La Santísima Trinidad es un misterio, muy grande, imposible de comprender.

Un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Al Padre se le ve como el Creador. Al Hijo como el Salvador.

Al Espíritu Santo como el Santificador.

Nosotros, al estar bautizados, tenemos el Espíritu de Dios, que es amor.

Por el misterio de la Trinidad descubrimos que Dios no es un ser solitario.

Dios forma una comunidad de amor con el Hijo y el Espíritu Santo.

El amor eterno entre el Padre y el Hijo es el Espíritu Santo.

Dios, por su Bondad infinita, comunica su amor a todas las personas.

Nosotros, en comunidad, compartimos el amor recibido de Dios.

Cuanto más vivamos en el amor fraterno seremos imagen de Dios.

Tenemos obligación de trabajar por el bien común, en generosidad y servicio.

______________________________


Estas son las lecturas del día 18 de junio de 2011.


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Éxodo ( 34, 4b-6. 8-9)


En aquellos días, Moisés subió al monte Sinaí de madrugada, llevando en la mano las dos tablas de piedra, porque el Señor se lo mandó. El Señor bajó de la nube y se quedó allí delante de Moisés, y éste dijo con voz fuerte: “Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y grande en amor y fidelidad.” Moisés se arrodilló en el suelo, adorando a Dios, y diciendo: “Señor, si me quieres bien, ven y camina con nosotros; aunque este es un pueblo desobediente, perdona nuestras culpas y pecados y cógenos como propiedad tuya.”

Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL

R. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres;

a ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito tu nombre santo;

a ti damos siempre gloria y alabanza.

R. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria.

Bendito eres encima del trono de tu reino.

Bendito eres en la bóveda del cielo.

Bendito eres tú, por encima de los ángeles.

R. A ti gloria y alabanza por los siglos.



SEGUNDA LECTURA


Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Corintios ( 13, 11-13 )

Hermanos: Alégrense, trabajen por vuestra perfección, animándose unos a otros, tengan un mismo sentir y vivir en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludarse unos a otros con un beso santo. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros.

Palabra de Dios


R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan ( 3, 16-18)


En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único, para que no muera ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo; lo envió para que el mundo se salve por Él. La persona que cree en el Hijo, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----


-----------------------------------------

Por qué creemos en Dios

EL CREDO, POCO A POCO





El Credo poco a poco. Por qué creemos en Dios por pastoraldelsordo


Antiguamente las personas de todos los pueblos y de todas las razas del mundo, creían en un Ser Superior. Pensaban que era Grande, Sabio, Fuerte y le tenían miedo.

Esas personas que pensaban que había un Ser Superior, hacían esculturas y monumentos al Ser Superior, como podemos ver todavía en Egipto, Grecia, Roma, México, Perú y otros países con historias antiguas.

Ofrecían animales sacrificados a ese Ser Superior, y en algunos lugares, también mataban personas y las ofrecían al Ser Superior, para que se calmase su enfado o les perdonase las cosas que hicieron mal.

Esas esculturas o monumentos al Ser Superior se llaman ídolos, que son dioses falsos. En algunos pueblos tenían muchos ídolos.

Ellos se preguntaban: ¿Quién hizo el mundo, el mar, el cielo, el primer hombre? Y pensaron en una Causa, la Primera Causa de todas; y ese era Dios, al que llamaban Ser Superior.

Nada se hace solo, todas las cosas tienen un principio, una Causa que produce un efecto: El Carpintero hizo la mesa, el arquitecto hizo la casa, mamá hizo el vestido, papá plantó la semilla del árbol que hay en el jardín. El carpintero, el arquitecto, mamá y papá son la Causa que produjo como efectos la mesa, la casa, el vestido y el árbol.

Esas personas tenían un sentimiento interior, sentían que había un Ser Superior, pero fue el pueblo de Israel, pueblo elegido de Dios, el primer pueblo que creyó en un solo Ser Superior, que era Espiritual, amaba y cuidaba a Israel, su pueblo elegido, y le llamaban Yhaveh.

Le ofrecían animales sacrificados a Yhaveh, para que les perdonase los pecados, pero los judíos prohibían hacer imágenes de Dios, porque Dios no se puede ver, es invisible.

Dios, de tiempo en tiempo, se manifestaba y comunicaba a Israel por los profetas, que eran hombres elegidos por Yhaveh, y les daba un mensaje, una enseñanza para su pueblo elegidos, y les iba preparando para el futuro venir a salvarles.

Por eso el pueblo de Israel esperó con gran deseo la venida del enviado de Dios, el Cristo o Mesías, y oraban pidiendo: “Que se abra el cielo y venga el Salvador.”

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Esta es la homilía del día 11 de junio de 2011.




Homilía 11-6-2011 por pastoraldelsordo


Resumen de la homilía:

Dios es uno, pero tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre es el Creador, el Hijo, el Salvador, el Espíritu Santo el Amor. Jesús: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” Jesús prometió: “Cuando yo me vaya enviaré el Espíritu Santo.” “Él les aclarará todas las cosas que ahora no pueden comprender.” Les dará fuerza para ir por todo el mundo a predicar y formar comunidades. Estaban en una casa con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Perseveraban en la oración junto con la Virgen María. Se oyó un ruido muy fuerte y vieron llamas de fuego sobre sus cabezas. Recibieron el don de lenguas y cada uno le entendía en su propio idioma, El lenguaje de la Iglesia es el Amor, que recibimos del Espíritu Santo. Las conversiones y la santidad son obra del Espíritu Santo. San. Lucas dice; “El Padre dará el espíritu Santo al que se lo pida.”

______________________________


Estas son las lecturas del día 11 de junio de 2011.


PRIMERA LECTURA


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2, 1-11)

El día de Pentecostés, estaban todos los discípulos reunidos en un mismo lugar. De pronto, se oyó un ruido del cielo, como de un viento muy fuerte en toda la casa donde estaban. Vieron aparecer como unas llamas de fuego, que se ponían encima de la cabeza de todas las personas que estaban allí. Se llenaron de Espíritu Santo y empezaron a hablar en idiomas diferentes, según les comunicaba el Espíritu Santo.
Había en Jerusalén judíos y personas creyentes de todas las naciones. Al oír el ruido fuerte, vinieron muchos hasta la casa en donde estaban los discípulos y quedaron asombrados, porque cada uno le oía hablar en su propio idioma. Asombrados, decían: “Esos que hablan son todos de Galilea; entonces. ¿Cómo podemos oírles hablar cada uno en nuestro propio idioma? Aquí hay personas de Judea, Egipto, Asia, Roma, judíos y árabes; y cada uno le oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.”
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.


SALMO RESPONSORIAL 46

R. Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.

Bendice alma mía al Señor:
¡Dios mío, que grande eres!
Señor, tus obras son muchas;
la tierra está llena de tus maravillas.

R. Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.

Les quitas tu Espíritu, y mueren,
y otra vez son polvo;
envías tu Espíritu y nacen,
y llenas toda la tierra.

R. Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.

Gloria a Dios para siempre,
goce el Señor con sus obras.
Que le agrade mi canción,
y yo me alegraré con el Señor.

R.
Señor, envía tu Espíritu, y llena toda la tierra.



SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12. 3b-7. 12-13)

Hermanos: Nadie puede decir: “Jesús es Señor”, necesita la acción del Espíritu Santo. Hay diferentes dones, pero un mismo Espíritu; hay distintos ministerios, pero un mismo Señor; y hay variedad de misiones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien de todos.
Porque, igual que un cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todas las partes del cuerpo, aunque son muchas, son un solo cuerpo, así es también Cristo.Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, estamos bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan ( 20, 19-23)

El día primero por la noche, los discípulos estaban en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró en la casa y dijo a los discípulos: “Paz a vosotros”
Después les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Igual que el Padre me ha enviado, yo también os envío a vosotros.”Después, Jesús sopló su aliento a sus discípulos, y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo; a las personas que les perdonéis los pecados, ya están perdonados; a los que no les perdonéis, no estarán perdonados.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.

-----------------------------------------

Introducción

El Credo poco a poco

Hoy estrenamos sección.


El Credo poco a poco. Introducción por pastoraldelsordo

El Credo es un resumen de la oración que hicieron los apóstoles y que enseña las verdades de nuestra Fe. Se llama el Símbolo de nuestra Fe.

El Credo es una breve explicación de las cosas más importantes que debemos creer y que enseña la Iglesia Católica.

El Credo tiene tres partes principales, que nos enseñan quién es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Qué es creer? Es aceptar como verdad una cosa que no vemos, que es misteriosa y no podemos comprender.

Tener Fe es creer una cosa que no se puede ver ni probar, aceptar lo que se nos enseñan como verdad religiosa.

La Fe es un don de Dios que nos ayuda a aceptar las cosas misteriosas de nuestra religión católica. Yo no veo lo que me dicen, no lo comprendo; pero lo acepto como verdad. No se ve, pero se siente que es verdad. Por ejemplo, nosotros aceptamos que hay Dios, que Jesús resucitó, que subió al cielo.

La Fe puede ser humana, aceptando una noticia, una historia. Por ejemplo: aceptar que ese hombre que vive con nosotros es mi padre, porque me lo dice mi madre. Tengo fe en las palabras de mi madre, pienso que ella nunca me engaña.

Es importante tener Fe, pero debemos conocer, saber bien lo qué enseña nuestra Fe, para poder defendernos de engaños de personas de una secta o de otra religión diferente.

Cada sábado explicaremos una parte de El Credo, despacio, poco a poco, para progresar en el conocimiento de nuestra Fe católica

Necesitamos orar para que el Señor nos de fortaleza y perseveremos fuertes en nuestra Fe.

VII DOMINGO DE PASCUA, La Ascensión del Señor

Esta es la homilía del día 4 de junio de 2011.




Homilía 4-06-2011 por pastoraldelsordo


Resumen de la homilía:

Jesús, terminada la misión que vino a hacer, regresó a la gloria con el Padre. La Ascensión de Jesús al Cielo nos da seguridad de que nosotros también podemos ir. Jesús prometió a sus discípulos: “Yo volveré y los llevaré conmigo al Cielo.” Todos los bautizados somos Iglesia, debemos colaborar en propagar nuestra fe. Esa misión recibimos de Jesús: “Ir por todo el mundo y enseñar a todas las gentes” La evangelización es manifestar a Cristo, con palabras y obras de amor. Nadie puede manifestar a Jesús si le falta su espíritu. Es necesario conocer bien a Jesús, sentirse seducidos por Él. Jesús prometió: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” Jesús avisó: “Sin mí no podéis hacer nada.” Necesitamos el contacto diario con Jesús en la oración y los sacramentos. Vivir en la Esperanza y confianza total en las promesas de Jesús. Imitar a Jesús en nuestras vidas: “Pasar haciendo el bien en misión de servicio.”

______________________________


Estas son las lecturas del día 4 de junio de 2011.



PRIMERA LECTURA

Lectura de los Hechos de los Apóstoles ( 1, 1-11 )

Querido amigo Teófilo: En mi primer libro escribí todo lo que Jesús hizo y predicó y las explicaciones que dio a los apóstoles que, con la ayuda del Espíritu Santo, había elegido, y después se fue al cielo. Jesús, después de su muerte en la cruz, se presentó a los apóstoles durante cuarenta días, para que vieran que estaba vivo, y les habló del reino de Dios.
Un día que estaban comiendo, Jesús dijo a sus discípulos: “Quédense en Jerusalén, y esperen que se cumpla la promesa de mi Padre. Cuando el Espíritu Santo venga a ustedes, serán bautizados y recibirán fuerzas para ser testigos míos en Jerusalén y por todo el mundo.” Después de hablarles, los apóstoles vieron a Jesús elevarse hasta que desapareció, cubierto por una nube. Entonces aparecieron dos hombres vestidos de blanco que preguntaron a los discípulos: ¿Qué hacen ahí mirando al cielo? Jesús, que se fue al cielo, vendrá otra vez, igual que se fue.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

SALMO RESPONSORIAL 46

R. Dios asciende con aclamaciones; el Señor con música de trompetas.

Pueblos todos, aplaudid,
alabad al Señor con alegría,
porque el Señor es grande y fuerte,
rey de todo el mundo

R. Dios asciende con aclamaciones; el Señor con música de trompetas.

Dios asciende con aclamaciones.
el Señor con música y cantos;
Cantad a Dios, cantad,
tocad música para nuestro rey

R. Dios asciende con aclamaciones; el Señor con música de trompetas.

Porque Dios es el rey del mundo,
alabad y cantad al Señor.
Dios gobierna todas las naciones,
Dios está en el reino del cielo.

R. Dios asciende con aclamaciones; el Señor con música de trompetas.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios ( 1, 17-23 )

Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, les dé espíritu de sabiduría para que puedan conocerlo. Les ilumine, para que comprendan cuál es la esperanza a la que los llama, cuál la gloria que da a los santos y la gran fuerza con que obra para nosotros, los que creemos en Cristo.
Dios resucitó a Cristo de la muerte, llevándolo al cielo, a su lado, por encima de todo Poder y Autoridad del mundo actual y futuro. Dios puso todo bajo el poder de Cristo, haciéndole cabeza de la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo, y con su plenitud llena el mundo.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo ( 28, 16-20)

En aquel tiempo los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les dijo. Al ver al Señor, los apóstoles se pusieron de rodillas, pero algunos dudaban. Jesús, acercándose a ellos, les dijo: Me han dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan por todos los pueblos y hagan discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a cumplir todo lo que Yo les mandé. Y recuerden que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Palabra del Señor.

R. Gloria a ti Señor Jesús.